19 de julio de 2012 / 14:05 / en 5 años

Sequía EEUU se extiende, impulsa precios de maíz a récord

Por Sam Nelson

CHICAGO, 19 jul (Reuters) - La peor sequía en medio siglo en Estados Unidos continuará afectando gran parte de la zona central del país, importante productora de granos y oleaginosas, por al menos 10 días, con lluvias esporádicas en algunas áreas, dijo el jueves un meteorólogo.

Los estados de Iowa e Illinois, los dos mayores productores de maíz y soja del país, están ahora en el centro de la sequía por una expansión del fenómeno al noroeste, que ya agota la poca humedad que queda de los suelos resecos.

Las lluvias en los próximos 10 días serán sólo de un 40 a un 75 por ciento de lo normal y el mayor estrés hídrico se dará en el oeste de los estados de la zona central, como Iowa.

La temperatura “subió a 102 a 103 grados Fahrenheit (entre 38 y 39 grados centígrados) en Iowa ayer (miércoles) sin lluvia, y estará en 90 (32 grados) hoy, sin lluvia”, dijo Jason Nicholls, meteorólogo de AccuWeather.

Una presión atmosférica alta se ha estacionado en el corazón de la zona productora de maíz y soja de Estados Unidos, lo que evita que la humedad penetre en el cinturón de cultivos y produce una acumulación de calor que está provocando pérdidas de cosechas y precios récord.

Commodity Weather Group (CWG) predijo el jueves que el calor durará más allá de la próxima semana, más que lo que se había pronosticado inicialmente.

Más de la mitad de la zona central del país estaba severamente seca.

El maíz ha trepado casi un 50 por ciento en Chicago en sólo seis semanas y tocó un récord de 8,0850 dólares por bushel el jueves.

La soja en Chicago alcanzó un máximo de 17,23 dólares por bushel el jueves, lo uqe implica un alza de un 30 por ciento desde inicios de junio.

Con la expansión de la peor sequía desde 1956 hacia el norte y el oeste de la zona central, que previamente estaban a salvo, los analistas recortan sus estimaciones de los rendimientos a cada hora. Algunos también comienzan a bajar sus previsiones sobre el área de cosecha, ya que los agricultores optan por arar algunos de sus campos resecos para reclamar seguros.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla local), dijo en su informe semana del progreso de los cultivos, que fue publicado el lunes, que sólo el 31 por ciento de la cosecha de maíz estaba en buenas a excelentes condiciones, frente a 40 por ciento una semana antes y al 35 por ciento que esperaban los analistas.

Las condiciones de la soja cayeron a 34 por ciento frente a 40 por ciento en la categoría de buenas a excelentes, también por debajo de las estimaciones del 35 por ciento.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla local) dijo en un informe el lunes que, en base al Índice de Sequías Palmer, el 55 por ciento de Estados Unidos continental estuvo bajo sequías moderadas a extremas en junio. Eso marca el área más grande afectada por una sequía en Estados Unidos desde diciembre de 1956.

(Reporte de Sam Nelson. Editado por Mónica Vargas)

(sam.nelson@thomsonreuters.com)(Mesa de edición en español +56 2 4374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS MV JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below