19 de julio de 2012 / 14:25 / en 5 años

SONDEO-Economía global golpeada por Europa, 2013 sería mejor

Por Andy Bruce

LONDRES, 19 jul (Reuters) - La economía global enfrentará a duras penas una oleada negativa procedente desde una Europa en recesión por el resto de este año, pero el 2013 debería traer un mejor crecimiento, de acuerdo a unos sondeos de Reuters entre cientos de economistas en todo el mundo.

Si bien pocos preveían que el 2012 sería otra cosa que un año difícil para la economía global, al menos había esperanzas de que la resistencia en Estados Unidos y el rápido crecimiento de los mercados emergentes la mantendrían moviéndose en la dirección correcta.

Esas esperanzas ahora parecen haber sido defraudadas actualmente. Estados Unidos muestra claras señales de desaceleración y las economías exportadoras de Asia han sido afectadas por un desplome de la demanda europea, al tiempo que es probable que la zona euro ya esté nuevamente en recesión.

De todos modos, aún existe un cauto optimismo de que las grandes economías asiáticas como China comenzarán a recuperarse para fines de este año, impulsando al resto del mundo hacia una mejor expansión en el 2013.

La economía global crecerá un 3,2 por ciento en el 2012 y el 3,7 por ciento el próximo año, mostró el sondeo, una ligera rebaja desde la encuesta de abril y más lento que la lectura del Fondo Monetario Internacional para 2011, del 3,9 por ciento.

Gerard Lyons, economista jefe de Standard Chartered en Londres, dijo que aún se trataba en gran medida de una historia de dos mundos distintos.

“En Occidente, los fundamentos todavía no son muy buenos, la confianza es frágil y casi no quedan más alternativas de políticas”, dijo.

“En contraste, a lo largo del mundo de los emergentes, los fundamentos son mixtos, la confianza resiste mucho más y, más importante aún, hay muchas alternativas de política”, agregó.

“(...) particularmente China jugará un papel clave en cómo se desarrollen las cosas este año”, sostuvo.

Lyons apuntó que el riesgo de una nueva perturbación externa, como una subida repentina de los precios del crudo, deja a las frágiles economías más ricas del mundo en una posición precaria.

Los pronosticadores recortaron su panorama para la economía estadounidense por segundo mes seguido y ahora dan una probabilidad del 50 por ciento de que la Reserva Federal se embarque en una tercera ronda de impresión de dinero para tratar de alentar la expansión.

“Estados Unidos todavía enfrenta una recuperación constante, no espectacular. Enfrenta un abismo fiscal, una montaña de regulaciones y una depresión del empleo. No es una gran topografía pero hay crecimiento”, dijo Lyons.

El sondeo mostró que la economía estadounidense crecería el 2,0 por ciento en el 2012, mucho mejor que el declive del 0,4 por ciento proyectado por los economistas en la zona euro.

La economía japonesa, la tercera mayor del mundo, tendría un desempeño mejor que el de la mayoría de sus pares desarrollados este año gracias a una sólida demanda doméstica, pero los analistas han rebajado las previsiones para la producción fabril.

La encuesta del jueves es la más reciente en una larga línea de sondeos de Reuters que reflejan un oscurecimiento de la percepción. En las últimas semanas, los analistas han rebajado su panorama para las bolsas, los rendimientos de los títulos públicos, las monedas de riesgo y los precios de las materias primas.

(Reportes y sondeos de oficinas de Reuters en todo el mundo)

REUTERS GB LS

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below