Entidades públicas Argentina deberán comprar combustible a YPF

jueves 19 de julio de 2012 10:51 ART
 

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - El sector público argentino sólo podrá comprar combustibles y lubricantes de YPF, la mayor petrolera del país y que recientemente fue nacionalizada, según una resolución del Gobierno publicada el jueves.

La empresa está bajo control estatal desde inicios de mayo, cuando el Congreso aprobó la expropiación de una participación del 51 por ciento, que hasta ese momento estaba en manos de la española Repsol.

"Las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional (...) deberán contratar con YPF Sociedad Anónima la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales", dijo una resolución del Gobierno publicada en el Boletín Oficial.

Para acudir a un proveedor diferente de YPF, las entidades deberán solicitar previamente autorización de la Jefatura de Gabinete, fundamentando las razones para obtener el permiso excepcional.

YPF tiene la mayor red de gasolineras del mercado argentino, en el que también participan las petroleras Royal Dutch Shell , Petrobras y Esso, que fue adquirida el año pasado por una compañía local con mayoría accionaria de BP Plc . (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)