Bolsas trepan por optimismo sobre ganancias,atención en subastas

jueves 19 de julio de 2012 05:39 ART
 

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Las bolsas europeas subían a máximos de 11 semanas el jueves en momentos en que sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos apoyaban el ánimo, mientras que las señales de tensión en el mercado de la deuda europea mantenían a la moneda única cotizando justo por encima de un mínimo en dos años.

La presión también continúa sobre el dólar después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mantuvo viva la especulación de más alivio monetario en sus últimas declaraciones a la Congreso estadounidense, aunque restó importancia a los riesgos de una recesión de doble caída.

"Hemos visto algunos buenos resultados corporativos que han elevado el ánimo. Pero no creo que los inversores están satisfechos con la situación de la zona euro aún como telón de fondo", dijo Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,3 por ciento a 1,056.80 puntos y se encamina a una séptima semana consecutiva de ganancias.

El euro cotizaba en torno a 1,2308 dólares, con una ganancia de aproximadamente un 0,2 por ciento, por encima de un mínimo de dos años que tocó la semana pasada de 1,2162 unidades.

Subastas de deuda más tarde en la sesión por parte de España y Francia podrán de relieve las crecientes tensiones dentro de la zona euro, con los rendimientos franceses encaminándose a tocar mínimos históricos, mientras que los costos de endeudamiento a largo plazo de España rondan tasas insosteniblemente altas.

España debería recibir alguna buena noticia más tarde, cuando el Parlamento alemán vote el programa de rescate para sus bancos en problemas, lo que debería allanar el camino para una aprobación formal el viernes por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Un ataque explosivo en Siria y un ataque contra turistas israelíes en Bulgaria, que han sumido al Oriente Medio aún más en la crisis, llevaron al crudo Brent a un máximo de siete semanas por encima de 106 dólares el barril. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)