Euro cae a nivel general, pesan dichos de Merkel

miércoles 18 de julio de 2012 19:08 ART
 

NUEVA YORK, 18 jul (Reuters) - El euro cayó frente a la mayoría de las monedas el miércoles luego de que comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, citados en un informe de prensa aumentaran las preocupaciones sobre el futuro de la zona euro.

Los dichos pusieron nerviosos a los inversionistas ya preocupados por el panorama de la moneda común.

"Aún no le hemos dado forma al proyecto europeo para estar seguros de que todo saldrá bien, aún tenemos trabajo que hacer", dijo Merkel. Sin embargo, agregó que era "optimista de que lo lograremos", una reiteración de su línea habitual respecto a la supervivencia del euro.

Los comentarios aparecieron en una entrevista en el sitio de internet del partido de Merkel Unión Demócrata Cristiana, de acuerdo con un informe de prensa.

La divisa común fue liquidada tras los comentarios y tocó un piso de sesión contra el dólar estadounidense, un mínimo histórico frente al dólar australiano, un mínimo de 11 años y medio ante la corona sueca y un nuevo piso de 3 años y medio respecto de la libra esterlina.

Los rendimientos de los bonos periféricos de la zona euro subieron, sumándose al pesimismo del mercado.

"La baja inicial fue solamente el resultado de los comentarios de Merkel. El solo hecho de que haya una semilla de duda ha minado al euro", dijo Tommy Molloy, operador jefe en FX Solutions en Ridgewood, Nueva Jersey.

El euro cayó 0,2 por ciento contra el dólar a 1,2276 dólares, con un mínimo de sesión de 1,2215 dólares, no lejos de un piso de dos años alcanzado la semana pasada.

Las declaraciones de Joerg Asmussen, funcionario del Banco Central Europeo (BCE), sobre el futuro del fondo de rescate permanente de la zona euro y la creciente división norte-sur en Europa también pesaron sobre la divisa, según operadores del mercado.   Continuación...