Mayor yacimiento de Argentina opera con normalidad tras bloqueo

miércoles 18 de julio de 2012 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El mayor yacimiento de petróleo de Argentina, operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), está operando con normalidad, luego de que un grupo de trabajadores levantó un bloqueo de sus instalaciones que duró dos semanas, dijo el miércoles la empresa.

La protesta obligó a PAE a frenar la producción de Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut; y, desde que los manifestantes abandonaron la planta hace 12 días, la actividad comenzó a restablecerse progresivamente.

"Hoy (miércoles), a casi cuatro semanas de la ocupación ilegal del área (...), Cerro Dragón ya está produciendo al 95 por ciento de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la ocupación del yacimiento", dijo la firma a través de un comunicado.

El conflicto comenzó en junio cuando un grupo de trabajadores irrumpió en el yacimiento, provocando daños en las instalaciones, lo que forzó a la empresa a interrumpir el bombeo de crudo.

Cerro Dragón produce unos 14.000 metros cúbicos de petróleo por día, cerca de un 15 por ciento de la producción argentina.

Los manifestantes trabajan para firmas contratadas por PAE para realizar tareas en el yacimiento y reclaman un incremento salarial del 11 por ciento, para alcanzar un aumento total en lo que va del año del 23 por ciento, similar al que obtuvieron los trabajadores de mantenimiento y servicio, que realizan tareas similares.

La gigante británica BP es propietaria de un 60 por ciento de Pan American Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)