DATOS-Venezuela enfrenta veintena de arbitrajes en Ciadi

miércoles 18 de julio de 2012 14:10 ART
 

CARACAS, 18 jul (Reuters) - La minera ruso-canadienses Rusoro engrosó la lista de empresas privadas que solicitaron arbitraje internacional contra Venezuela en una corte del Banco Mundial, al no lograr cuajar un acuerdo con el Gobierno por la nacionalización de sus activos en el país.

Venezuela acumula una veintena de conflictos multimillonarios ante el tribunal, del cual se retiró en enero.

El presidente, Hugo Chávez, decretó en septiembre la nacionalización de la industria aurífera y ordenó a las firmas privadas a conformar empresas mixtas en las que el Estado debe tener la mayoría accionaria.

El retiro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del no exoneraría a Venezuela de pagar compensaciones o de demandar o ser demandado, seis meses después del abandono.

A continuación, una lista de los principales casos contra Venezuela ante el Ciadi:

* CONOCOPHILLIPS: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.

El 13 de junio del 2010 se produjo una audiencia conclusiva en La Haya, pero en octubre del año pasado el tribunal recibió una petición de descalificación de uno de los árbitros.

  Continuación...