Agro Argentina busca alianzas para cambiar políticas del sector

lunes 23 de julio de 2012 14:25 ART
 

* Productores reclaman más transparencia en mercados

* Buscan apoyo fuera del sector tras fracaso de huelgas recientes

* Entidades agro negociarán alianzas en forma aislada

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El sector rural argentino, que en 2008 puso en jaque al Gobierno con sus protestas pero luego no logró consolidar su influencia política, podría aliarse con el jefe de la mayor central obrera del país para presionar juntos por cambios en el modelo, en medio de señales de desaceleración de la economía.

El Gobierno de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, regula los mercados de granos para garantizar el abastecimiento local y el fisco se alimenta en gran medida de los impuestos a la exportación agrícola.

Tras las masivas manifestaciones que cuatro años atrás desequilibraron la economía local, los productores intentaron sin éxito lograr cambios en la política oficial.

Al mismo tiempo, el grupo que une las cuatro asociaciones del sector se encuentra muy limitado por sus diferencias internas, lo que lleva a la entidad más numerosa a explorar nuevas alternativas.

Y el momento oportuno parece haber llegado. El quiebre total de la alianza entre el Gobierno y Hugo Moyano, líder de la principal central de trabajadores que ahora desafía abiertamente a la presidenta Cristina Fernández, podría ser el nuevo vehículo para los reclamos del sector agrícola.   Continuación...