Altos precios podrían impulsar área de soja Brasil a récord: AgRural

martes 17 de julio de 2012 17:49 ART
 

* Area de soja Brasil, proyectada en 27,5-28 mlns hectáreas: AgRural

* Soja avanza en áreas destinadas a maíz y algodón

SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - Los precios récord de la soja impulsarían a los agricultores brasileños a sembrar un área sin precedentes con la oleaginosa durante la campaña 2012/13, según analistas.

El martes, la soja rompió un récord y superó por primera vez los 80 reales por saco de 60 kilogramos en el puerto de Paranaguá (PR), según un registro de precios tomados desde el 2006 y que sirve de referencia para el mercado.

Algunas previsiones indican que Brasil podría superar a Estados Unidos y convertirse esta temporada en el mayor productor mundial del grano.

La consultora AgRural estima que la soja va a sembrarse en entre 27,5 y 28 millones de hectáreas en la campaña que comienza en los próximos meses, un incremento de por lo menos 2,5 millones de hectáreas frente a la temporada 2011/12.

"Los costos son bajos y la rentabilidad es la más alta de la historia", dijo el martes a Reuters Fernando Muraro, analista da AgRural, con base en Curitiba.

Muraro estima que la oleaginosa ocupará al menos 1 millón de hectáreas que en la campaña pasada habían sido sembradas con maíz, principalmente en el sur del país. La soja reemplazará al algodón en por lo menos 250.000 hectáreas, especialmente en la región del centro-oeste.

La consultora Agroconsult, por su parte, estima que en la campaña 2012/13 el área sembrada con la oleaginosa será de 27,9 millones de hectáreas, un incremento de más del 10 por ciento frente a la anterior.

En condiciones climáticas normales, Brasil podría cosechar 83,1 millones de toneladas, un alza del 25 por ciento con respecto a la temporada 2011/12, cuando una sequía afectó la cosecha. (Reportagem de Gustavo Bonato, Editado por Juana Casas)