Bolsas europeas cierran en baja, decepcionadas por Bernanke

martes 17 de julio de 2012 15:30 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 17 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el martes con descensos en una sesión con bajo volumen de negocios, luego de que la Reserva Federal no dio señales de estar cerca de lanzar nuevos estímulos monetarios para apuntalar la frágil recuperación de la economía, que amenaza las ganancias de las compañías y el gasto del consumidor.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, volvió a declarar ante senadores que la reserva Federal está lista para actuar, y que la recuperación se estaba frenando por las estrechas condiciones financieras debido a la crisis de deuda de Europa y la incertidumbre acerca de la política fiscal de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles habían subido en las sesiones previas por esperanzas de que los recientes datos débiles de la economía de Estados Unidos, incluyendo el de las ventas minoristas del lunes, pudieran llevar a la Fed a ofrecer lanzar una tercera ronda de compra de bonos, estímulo conocido como alivio cuantitativo (QE).

“"La reacción inicial del mercado es negativa para los activos de riesgo, pues los participantes del mercado esperaban más detalles", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

“"Sin embargo, no ha cambiado el consenso de que vendrá más QE. Esto hará que el resto del año sea una lucha entre débiles fundamentos económicos y la perspectiva de un nuevo alivio monetario", dijo.

HSBC vaticinó que las acciones europeas entregarán un retorno de entre un 10 y un 15 por ciento durante los próximos 12 meses, por encima de su promedio histórico de un 7 por ciento durante los últimos 20 años, mientras las expectativas se reducían mucho debido al duro entorno económico.

Los sectores ligados al crecimiento económico sufrieron el martes.

El índice del sector de tecnología europeo STOXX bajó un 1,4 por ciento, el de recursos básicos descendió un 1,1 por ciento y las acciones de la construcción perdieron un 0,9 por ciento ante las preocupaciones de que un pobre escenario económico, especialmente en Europa, dañaría las acciones cíclicas.   Continuación...