17 de julio de 2012 / 17:19 / hace 5 años

Peso argentino informal ahonda caída, bolsa y bonos suben leve

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino ahondaba su trayectoria bajista el martes en el mercado informal por compras de dólares de inversionistas privados, mientras que compras puntuales imprimían mejoras limitadas a bonos y acciones.

Fuentes del mercado dijeron que el monto de los negocios en los distintos segmentos del mercado financiero argentino era limitado dada la cautela e incertidumbre de inversores y operadores.

"El mercado está desbocado, por las dudas políticas y económicas (locales), máxime en momentos en que la gente está saliendo de vacaciones", dijo un operador.

El sistema que impuso el Gobierno para la compra de dólares obliga a personas y empresas a llenar una solicitud con los motivos por los que se quieren adquirir las divisas. Buena parte de esos pedidos son rechazados o aprobados con montos menores a los solicitados.

Operadores dijeron que las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de divisas extranjeras crea una plaza netamente tomadora de dólares, en momentos en que se incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.

"En la medida que alguien necesite un dólar siempre hay demanda, y por las vacaciones con 100 dólares (diarios) que te da el Gobierno no podés salir de vacaciones al exterior con la familia", agregó el operador.

La moneda argentina en la plaza informal caía un 2,92 por ciento a 6,45/6,50 por dólar a las 1630 GMT, en tanto que el peso en la plaza interbancaria bajaba un 0,11 por ciento a 4,55/4,5525 unidades.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 42,8 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.

"Los valores que está alcanzado el dólar (paralelo) ahonda la incertidumbre por la situación fiscal de las provincias", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

Las provincias argentinas, muchas con problemas financieros, son muy vulnerables al enfriamiento de la recaudación impositiva debido a que la mayor parte de ingresos se destina a salarios, dándoles poco margen para ajustes en el gasto.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un decreto para pagar en cuotas un bono que debe cancelar este mes a empleados públicos, ante la delicada situación financiera que atraviesa el distrito, situación que fue refutada por la justicia que otorgó plazo hasta el miércoles para el pago del denominado aguinaldo.

Fuentes del mercado dijeron que se escucharon ofertas de 6,55/6,6 por dólar, pero que el volumen de negocios en esos niveles no alcanzaba a ser referencial.

Operadores dijeron que los negocios conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos y acciones en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, se realizaban con un tipo de cambio de 6,80 pesos por unidad.

En la plaza de bonos y acciones, la atención de los inversores se centraba en las palabras de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien presentaba un testimonio ante el Senado de Estados Unidos.

El índice líder Merval de Buenos Aires subía un 0,47 por ciento a 2.396,32 puntos, donde destaca la subida del 1,65 por ciento de los títulos de la siderúrgica Tenaris.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban un alza del 0,4 por ciento liderados por las emisiones en dólares.

Labrone dijo que "los bonos se mueven volátiles con un claro ofrecimento en los de pesos y extendiéndose el rally alcista en los de dólares de tramo medio favorecidos por la coyuntura local".

El riesgo país medido por la banca JP Morgan caía 20 unidades hasta los 1.058 puntos básicos, liderando los valores de los países relevados por la entidad. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below