Depósitos dólares Argentina crecen levemente por sector público

viernes 13 de julio de 2012 16:49 ART
 

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Los depósitos en dólares en bancos de Argentina crecieron levemente en la primera semana de julio por colocaciones del sector público, interrumpiendo una caída iniciada en octubre, cuando el Gobierno comenzó a aplicar rígidos controles cambiarios, según datos del Banco Central publicados el viernes.

Pese a la leve expansión, las colocaciones de empresas privadas o personas físicas en dólares en bancos locales continuaron cayendo, aunque los datos también mostraron que la disminución fue desacelerándose paulatinamente.

"La caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuó desacelerándose y en la semana bajo análisis pasó a un promedio diario de 25 millones de dólares", dijo el informe de la autoridad monetaria.

Los depósitos bancarios en moneda estadounidense crecieron un 0,1 por ciento en la semana del 2 al 6 de julio, a 9.883 millones de dólares, con lo que acumulan una baja del 38,1 por ciento desde octubre.

La salida de depósitos en dólares superó los 100 millones de dólares diarios en los primeros meses de aplicación del control cambiario, recordaron operadores.

En la última semana de junio, los depósitos totales en moneda extranjera habían caído un 1,7 por ciento y en la anterior habían bajado un 3,1 por ciento.

"Durante mayo y junio el retiro de depósitos privados en moneda extranjera derivó en una baja de reservas (del Banco Central) de casi 3.000 millones de dólares en concepto de encaje", dijo en un informe Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaban unos 46.658 millones de dólares al jueves, según datos provisorios oficiales.

Un operador bancario dijo que la desaceleración en la salida de los depósitos es lógica, ya que gran parte de las colocaciones fueron ya sacadas del sistema.   Continuación...