ACTUALIZA 1-Reelección de líder divide central obrera Argentina

jueves 12 de julio de 2012 18:51 ART
 

* Reeligen a opositor al Gobierno como líder de confederación gremial

* Sindicatos fieles a presidenta Fernández abandonan central obrera

* Líder reelecto dice trabajadores no deberían votar candidatos de Fernández (Agrega citas de analista y detalles.)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La mayor central sindical argentina se fracturó el jueves con la reelección de su jefe, el camionero Hugo Moyano, un duro opositor a la presidenta Cristina Fernández que con sus reclamos amenaza profundizar la ya elevada conflictividad social del país.

Varios sindicatos poderosos aliados del Gobierno, entre ellos los de trabajadores de la construcción, metalúrgicos, bancarios, taxistas y mecánicos, no participaron del congreso en el que Moyano fue reelecto y se espera que en octubre formen su propia central, lo que golpearía al líder camionero.

Las deserciones fueron estimuladas por el Gobierno mediante el apoyo a dirigentes sindicales oficialistas, denunció el reelecto líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en las últimas semanas ha desafiado a la mandataria argentina con huelgas y manifestaciones.

"Moyano va a buscar posicionarse como un referente de la oposición. Su poder de fuego es amplio pero quedó limitado a los camioneros. El resto (de sus aliados) son gremios muy chicos", dijo Alejandro Di Biasi, experto en asuntos sindicales y director del portal conciliacionobligatoria.com.

"Vas a tener un Moyano potenciado en su rol de opositor político, pero el Gobierno va a buscar minarlo por el poder económico, sacándole prebendas y subsidios. Viene una pelea política más que gremial", agregó.   Continuación...