Peso argentino informal cierra a 6,1 por dlr con pocos negocios

jueves 12 de julio de 2012 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - El peso argentino informal cerró el jueves con una caída superior al 1,5 por ciento por las estrictas restricciones oficiales impuestas por el Gobierno a la compra de dólares.

Las dudas y la cautela de los inversores se notó en todos los sectores del mercado financiero argentino, que operaron con un muy acotado número de negocios.

Operadores dijeron que la caída en la cotización del peso obedecía a la normativa del Banco Central publicada por la entidad el jueves, por la cual las adquisiciones de divisas para viajes al exterior sólo pueden realizarse a través de operaciones bancarizadas.

El peso en el mercado marginal, también denominado "blue", cedió un 1,64 por ciento a 6,07/6,10 por dólar, cerca de un precio mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta anotado el 23 de mayo.

"Es una normativa que ya se venía aplicando en días pasados, pero pareciera que hoy hizo eclosión", dijo un operador y agregó que "los valores son estos, pero los negocios son muy pocos".

Las operaciones de venta de billetes de dólares y cheques de viajeros a residentes sólo podrán hacerse efectivas a través de débito en la cuenta del cliente, un cheque de la propia persona o de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria, según la normativa.

"Cuanto más medidas se toman, más se mueve el mercado (informal)", dijo un operador y explicó que en días pasados, cuando se publicó la normativa, "se quedaron con lo grueso de la norma, y ahora que van viendo punto por punto sucede esto (caída en la paridad del peso)".

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, que luego se fueron endureciendo hasta casi impedir la adquisición de divisas.

En la plaza interbancaria, la moneda doméstica finalizó en valores mínimos históricos por quinto día consecutivo avalado por la política impuesta desde el Banco Central con compras de dólares para sus reservas, dijeron operadores.   Continuación...