12 de julio de 2012 / 18:34 / hace 5 años

Cosecha soja Argentina termina en 39,9 mln T: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La cosecha de soja 2011/12 de Argentina está prácticamente terminada, con 39,9 millones de toneladas, una cifra muy alejada de los 49,2 millones del ciclo previo debido al impacto de una grave sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una prolongada falta de lluvias durante diciembre y enero -a la que luego se sumaron heladas y hasta inundaciones- golpeó al cultivo y generó fuertes pérdidas en la producción.

Si bien aún restan recolectar unas 25.000 hectáreas de soja en Buenos Aires, la principal provincia agrícola de Argentina y la más perjudicada por las inundaciones de mayo, la bolsa dijo que la campaña ya puede darse por cerrada.

"El volumen que podría recolectarse sobre dicha área aún en pie no es significativo, ni provocará modificaciones sobre la producción nacional", señaló la entidad en su reporte semanal.

El Ministerio de Agricultura calcula la cosecha argentina de soja 2011/12 en 40,3 millones de toneladas, muy por debajo del nivel de hasta 53 millones de toneladas previsto en el inicio de la temporada.

MAÍZ

A su vez, la recolección de maíz del ciclo 2011/12 avanzó con celeridad en los últimos siete días, gracias a una mejora de las condiciones en muchos lotes que sufrían excesos de humedad, lo que obligaba a demorar la cosecha, afirmó la Bolsa de Cereales.

Además, los agricultores del país austral -el segundo mayor proveedor internacional de maíz- suelen priorizar la cosecha de la soja, por lo que con el final de la campaña de la oleaginosa, se espera que los productores se vuelquen de lleno a la recolección del cereal.

El maíz es un cultivo más frágil que la soja, por lo que sufrió mayores problemas por la falta de agua que generó el fenómeno climático de La Niña. Para su cosecha 2011/12, que según la bolsa terminaría en 19,3 millones de toneladas, inicialmente se proyectaba superar las 30 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían recogido el 86,1 por ciento de las 3,87 millones de hectáreas sembradas con el grano, un nivel que marca un progreso intersemanal de 5,1 puntos porcentuales, pero que está 2,8 puntos por detrás del ritmo reportado en el ciclo previo.

TRIGO Y GIRASOL

Con respecto al trigo de la campaña 2012/13, el clima seco registrado en los últimos siete días generó un veloz avance de la implantación en las principales regiones agrícolas de Argentina, el sexto exportador del cereal en el mundo.

En el ciclo actual, la superficie destinada al trigo sería de 3,7 millones de hectáreas, con una merma interanual de casi 1 millón de hectáreas, según la bolsa, una reducción que muchos adjudican a los problemas para vender el grano en un mercado local regulado por el Gobierno.

Hasta el jueves, los productores de Argentina habían sembrado el 78 por ciento del área prevista, un progreso intersemanal de 13,7 puntos porcentuales, pero 1,9 puntos por detrás del nivel de la temporada 2010/11.

El Gobierno argentino anticipó que la cosecha de trigo 2012/13 será de 12,5 millones de toneladas, desde los 13,2 millones del ciclo previo.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales dijo que en los próximos días comenzará la siembra del girasol de la campaña 2012/13, cuya superficie alcanzaría los 2 millones de hectáreas, con un incremento interanual del 7,5 por ciento. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below