Cosecha soja Argentina termina en 39,9 mln T: Bolsa de Cereales

jueves 12 de julio de 2012 15:33 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La cosecha de soja 2011/12 de Argentina está prácticamente terminada, con 39,9 millones de toneladas, una cifra muy alejada de los 49,2 millones del ciclo previo debido al impacto de una grave sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una prolongada falta de lluvias durante diciembre y enero -a la que luego se sumaron heladas y hasta inundaciones- golpeó al cultivo y generó fuertes pérdidas en la producción.

Si bien aún restan recolectar unas 25.000 hectáreas de soja en Buenos Aires, la principal provincia agrícola de Argentina y la más perjudicada por las inundaciones de mayo, la bolsa dijo que la campaña ya puede darse por cerrada.

"El volumen que podría recolectarse sobre dicha área aún en pie no es significativo, ni provocará modificaciones sobre la producción nacional", señaló la entidad en su reporte semanal.

El Ministerio de Agricultura calcula la cosecha argentina de soja 2011/12 en 40,3 millones de toneladas, muy por debajo del nivel de hasta 53 millones de toneladas previsto en el inicio de la temporada.

MAÍZ

A su vez, la recolección de maíz del ciclo 2011/12 avanzó con celeridad en los últimos siete días, gracias a una mejora de las condiciones en muchos lotes que sufrían excesos de humedad, lo que obligaba a demorar la cosecha, afirmó la Bolsa de Cereales.

Además, los agricultores del país austral -el segundo mayor proveedor internacional de maíz- suelen priorizar la cosecha de la soja, por lo que con el final de la campaña de la oleaginosa, se espera que los productores se vuelquen de lleno a la recolección del cereal.   Continuación...