12 de julio de 2012 / 20:39 / hace 5 años

ENTREVISTA-Exportadores Perú ven otra caída de envíos en junio

Por Teresa Céspedes

LIMA, 11 jul (Reuters) - Las exportaciones peruanas volverían a caer en junio por los menores precios de los metales y la desaceleración de la economía china, lo que fuerza a bajar las estimaciones anuales, dijo el jueves un ejecutivo de la privada Asociación de Exportadores.

Las ventas del exterior de Perú cayeron en abril y mayo un 11 por ciento y 16,6 por ciento, respectivamente, por menores envíos de materias primas como las mineras, de las que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

"Debido a que los precios se vienen bajos, estimamos que las exportaciones de junio nuevamente no solo mostrarían una caída sino que sería mayor que la caída del mes anterior (mayo)", dijo en entrevista con Reuters el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González.

"Las exportaciones tradicionales (o de materias primas), equivalentes a más del 70 por ciento de las ventas totales, hasta marzo mostraban una evolución positiva y desde abril han comenzado a mostrar una tendencia a la baja", dijo González.

Perú es un proveedor importante de minerales y de otras materias primas como la harina de pescado, de la que es el principal exportador del mundo.

Pese a la caída de junio, González afirmó que en el segundo semestre se podría dar una recuperación de los envíos si China lograr revertir su desaceleración económica y conforme se vaya disipando la incertidumbre por la crisis en la zona euro.

Algunos analistas esperan que la economía China se recupere en la segunda mitad del año por las políticas de estímulo implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la segunda potencia mundial.

"Coincidimos que China tiene la capacidad de poder recuperarse, es vital que vuelva al crecimiento de arriba de 8 por ciento. Hay un panorama más probable que se recupere en el segundo semestre", agregó.

REDUCE ESTIMADO EXPORTACIONES

El ejecutivo proyectó que el valor de las exportaciones caería este año un 4,5 por ciento a alrededor de los 44.000 millones de dólares, frente a los 46.268 millones de dólares del año pasado. La proyección anterior del gremio de los exportadores era de unos 50.000 millones de dólares para este año.

En la crisis financiera del 2008 las exportaciones locales se redujeron en un 13 por ciento.

Según González, las exportaciones tradicionales caerían este año entre 6 y 7 por ciento a unos 33.500 millones de dólares, desde los 35.837 millones de dólares del año pasado.

En tanto los envíos no tradicionales o de productos elaborados crecerían este año en promedio entre 4 y 5 por ciento a 10.500 millones de dólares.

Perú ha lanzado desde el Gobierno una docena de medidas para ayudar al sector exportador, las que se suman a una inyección de 760 millones de dólares de estímulo fiscal, equivalente al 0,5 por ciento del PIB.

En tanto, el Banco Central redujo su tasa de encaje en moneda extranjera para el financiamiento destinado al comercio exterior, a un 25 por ciento desde un 60 por ciento previo.

"Las medidas del Gobierno para ayudar al sector exportador lo vemos positivo pero la cuestión es la rapidez para su implementación, porque toman tiempo", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below