11 de julio de 2012 / 13:55 / en 5 años

ACTUALIZA 3-EEUU baja rendimiento de cosecha de maíz por sequía

* Existencias maíz, soja, trigo EEUU menores a esperado

* USDA recorta rendimiento maíz en más de lo previsto

* Pese a sequía, es tercera mayor cosecha de maíz en EEUU (Actualiza con detalles y comentarios)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) - La peor sequía en la zona central de Estados Unidos en un cuarto de siglo está dañando las cosechas estadounidenses más de lo previsto y reduciendo los rendimientos del maíz a su menor nivel en casi una década, informó el Gobierno el miércoles.

En un reporte que alentó una escalada cercana a niveles récord en los precios de los granos, el Departamento de Agricultura (USDA) reportó que el rendimiento de la cosecha de maíz promediará 146 bushels por acre (9,2 toneladas por hectáreas), 20 bushels menos que lo que estimó en junio.

La cifra se ubica, además, por debajo de las proyecciones de analistas ofrecidas hace apenas una semana. Un funcionario dijo que se trata del mayor recorte en el rendimiento del que tenga memoria.

El dramático retroceso en el rendimiento de una cosecha que se esperaba alcance niveles récord disparó los precios del maíz y la soja en más de un 30 por ciento en el último mes, a medida que el extremo calor y las condiciones secas frenaron el crecimiento del maíz en el mayor productor y exportador del mundo.

Los precios del maíz subieron más de un 3 por ciento y los de la soja se acercaron a máximos el miércoles antes de que una toma de ganancias y pronósticos de condiciones levemente más húmedas en Estados Unidos borraran las utilidades e hicieran cerrar a ambos cultivos en terreno negativo.

El USDA proyectó una cosecha de maíz de 12.970 millones de bushels (329,4 millones de toneladas), un 12 por ciento menos que hace un mes, pero aún será la tercera más grande que se tenga registro.

El rendimiento sería el más bajo desde el 2003, aunque estaría por encima de un rendimiento de 85 bushels por acre que dejó una sequía en 1988.

El sorpresivamente fuerte recorte en las perspectivas de los rendimientos impactó a los operadores, que esperaban que el USDA haga un ajuste moderado a sus pronósticos.

El recorte del 12 por ciento en la previsión del rendimiento fue el mayor que se tenga registro, dijo el jefe del consejo de perspectiva mundial de agricultura del USDA.

“Enviaron una señal de, ‘Escuchen, tenemos un problema serio aquí’ y así redujeron el rendimiento sustancialmente”, comentó Don Roose, analista de materias primas estadounidenses.

Ante esto, el organismo redujo su previsión para las existencias finales en un 37 por ciento frente al mes pasado. La reducción en las existencias finales fue más profunda que la previsión del mercado de un recorte del 32 por ciento.

A 1.183 millones de bushels, las existencias de maíz en Estados Unidos seguirán siendo casi un tercio mayores a las de la campaña pasada.

La baja perspectiva de suministros se verá parcialmente contrarrestada por menores exportaciones y un menor uso de etanol en momentos en que los altos precios reducen el consumo.

Un informe mostró que la producción de etanol cayó la semana pasada por cuarta vez a su menor nivel en dos años.

Las existencias de trigo y soja también estuvieron por debajo de las expectativas. El rendimiento de la soja fue reducido en casi un 8 por ciento, a 40,5 bushels por acre (2,55 toneladas por hectárea), el segundo nivel más bajo desde el 2003, debido a la sequía.

El USDA recortó su pronóstico para las existencias globales de maíz en un 14 por ciento, aunque los inventarios seguirán siendo los más altos en tres años.

Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache, afirmó que el recorte preocupantemente grande “me dice que están muy confiados de que esta cosecha ha sido afectada en forma significativa”.

McCambridge añadió que es posible que se realicen recortes adicionales cuando el USDA realice chequeos adicionales en terreno mientras se prepara para emitir un informe el 10 de agosto en que realizará la primera estimación de la cosecha.

La menor producción provocaría el tercer año consecutivo de suministros de maíz reducidos. El USDA recortó en 100 millones de bushels, o un 2 por ciento, su pronóstico de maíz para etanol. También redujo sus previsiones para las exportaciones y el alimento para forraje.

Los mayores precios del alimento para animales disminuirá la producción de carne en Estados Unidos, lo que se traducirá en menos carne por persona para este año y el próximo. El consumo de carne por cápita caería un 1 por ciento a 200,6 libras (91 kilos) en el 2013 debido a los menores suministros y mayores precios.

China importaría 5 millones de toneladas de maíz en el año comercial que empieza el 1 de septiembre, una baja de 2 millones de toneladas, lo que refleja la disminución de los suministros mundiales por el impacto de la sequía en Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial.

El USDA estimó existencias de 664 millones de bushels de trigo (18 millones de toneladas) y 130 millones de bushels de soja (3,5 millones), frente a las expectativas del comercio de 718 millones de bushels de trigo y 141 millones de bushels de soja.

El USDA redujo su pronóstico de cosecha de trigo en Rusia en 4 millones de toneladas, debido a bajos rendimientos; en Kazajistán, la bajó en 2 millones de toneladas debido al clima cálido y seco en junio; y en China la recortó en 2 millones de toneladas debido a una disminución de los rendimientos. (Reporte de Russ Blinch. Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below