SONDEO-Inflación Argentina se desacelera por enfriamiento economía

martes 10 de julio de 2012 17:37 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina crecieron a un ritmo menor en junio en la comparación con meses anteriores por un enfriamiento en la actividad económica, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación minorista fue de un 1,7 por ciento en junio, de acuerdo al promedio de previsiones de cinco analistas, frente a un alza del 2 por ciento en mayo, también según cálculos privados.

Las estimaciones de los expertos estuvieron entre un 1,5 y un 2 por ciento -06, y la mediana fue del 1,7 por ciento.

Las mediciones de precios del ente estatal de estadísticas Indec están desacreditadas. Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta proyecciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que la medición oficial está manipulada para mostrar un valor menor al real.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha negado cualquier práctica irregular con los datos.

"Yo creo que (la desaceleración de) junio básicamente es el golpe de la fuerte caída que tuvo la economía. Todo creció un poco menos de lo que venía creciendo", dijo el analista José Luis Espert, de Espert y Asociados.

Tras años de una expansión a altas tasas, la tercera economía latinoamericana está siendo afectada por una menor producción industrial y la débil demanda de autos en Brasil.

En abril, último dato disponible, la actividad económica del país sudamericano mostró su menor expansión en más de dos años.   Continuación...