ACTUALIZA 1-Levantan protesta mayor yacimiento petróleo Argentina

viernes 6 de julio de 2012 20:29 ART
 

* Trabajadores levantan protesta en yacimiento crudo de PAE

* Comienzan negociaciones con petroleras y autoridades

* Yacimiento está produciendo en forma parcial

* Autoridades provinciales responsabilizan a PAE por conflicto (Agrega comentarios tras primera reunión de conciliación)

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Trabajadores levantaron una protesta salarial que bloqueó por dos semanas al mayor yacimiento de crudo de Argentina, de la petrolera Pan American Energy (PAE), y comenzaron a negociar con la empresa, dijo el viernes una fuente sindical.

La protesta, que obligó a PAE a frenar la producción de Cerro Dragón, situado en la patagónica provincia de Chubut, fue levantada poco antes de la medianoche del jueves.

"Cedimos en levantar la medida de fuerza y está toda la mesa abierta para que se arregle esto", dijo a Reuters Guido Dickason, portavoz del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut.

"La mesa de diálogo fue bastante positiva", agregó al concluir la primera reunión con PAE y la Secretaría de Trabajo.

El conflicto comenzó hace dos semanas con la irrupción de un grupo de trabajadores en el yacimiento. El grupo provocó daños en las instalaciones y la empresa interrumpió el bombeo de crudo. Cerro Dragón produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, cerca de un 15 por ciento de la producción argentina.   Continuación...