Trigo Argentina sube tras abrir exportación; cosecha no crecerá

martes 10 de julio de 2012 14:16 ART
 

* Gobierno aligeró restricciones al autorizar amplias exportaciones

* Medida se anuncia en momentos de alto precio del trigo

* Área de siembra, ya muy avanzada, no se incrementaría pese a anuncio

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - El precio del trigo subió en Argentina en el último mes luego de que el Gobierno autorizó la exportación de un amplio volumen del cereal, una medida que aligeró las regulaciones en el mercado local y que ha beneficiado a los productores.

Sin embargo, la iniciativa llegó tarde para impulsar la nueva cosecha.

Las autoridades argentinas mantienen restringidas desde hace años las exportaciones de trigo y maíz con el fin de garantizar la oferta doméstica, pero el sistema ha generado problemas para vender los granos y una caída de precios que provocaron enérgicas protestas del sector agrario.

La autorización que el Gobierno otorgó en junio para exportar 6 millones de toneladas de trigo del ciclo 2012/13 no levanta las trabas, pero al menos mejora la situación de los agricultores, que antes debían esperar los permisos para vender al exterior que las autoridades otorgaban con cuentagotas. .

"A partir de que se abrió la exportación, el trigo empezó a subir", dijo Guillermo Mouliá, operador de la corredora Guardatti Torti, con sede en Rosario.   Continuación...