6 de julio de 2012 / 21:00 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Rendimientos bonos provincia Buenos Aires se disparan

5 MIN. DE LECTURA

* Problemas financieros de Buenos Aires disparan rendimiento bonos

* Provincia enfrenta huelgas de empleados públicos

* Gobierno provincial busca declarar emergencia económica en distrito (Agrega detalles y cita)

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - La agudización de la crisis financiera en la provincia argentina de Buenos Aires ha disparado el rendimiento de su deuda en los últimos días, mientras los inversores dudan sobre la capacidad de pago de la región que representa más de un tercio de la economía nacional.

La provincia anunció esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y pagará en cuotas un bono que debe cancelar este mes a medio millón de empleados públicos, para enfrentar su severo problema financiero en medio de la desaceleración de la economía.

El plan de ajuste desató una ola de huelgas en el distrito, mientras que el Gobierno nacional se negó a enviar cientos de millones de pesos en ayuda financiera solicitada por el gobernador Daniel Scioli, bajo el argumento de que debe administrar mejor sus recursos.

Scioli, quien pertenece al mismo partido peronista de la presidenta Cristina Fernández, fue durante mucho tiempo aliado de la mandataria, pero se distanció hace un año.

El rendimiento del bono en dólares de Buenos Aires con vencimiento en el 2015 cerró el jueves cerca de su máximo histórico en un 27,507 por ciento, más de 1.100 puntos básicos por encima de un título similar del Gobierno nacional y casi el doble de lo que pagaba a inicios de mayo, según datos de Reuters.

En tanto, los títulos públicos en dólares al 2017 y 2018 se mantienen cerca de su techo de tres años, con rentabilidades del 25,634 y el 22,381 por ciento, respectivamente.

"Los retornos son jugosos, porque se está poniendo en duda la capacidad de pago de la provincia", dijo un operador de títulos públicos que pidió el anonimato.

Pero, el operador Francisco Marra, de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, dijo que "nadie piensa en un 'default' (cesación de pagos), pero sí los actuales problemas financieros generan incertidumbre a futuro".

"El mercado comienza a especular con estos problemas (...) El gobierno provincial deberá tomar alguna medida para garantizar alguna clase de ingresos que ayude a tranquilizar a los inversores", agregó.

Scioli intentará la próxima semana que el Congreso provincial declare la emergencia económica regional para darle poderes especiales que le permitan reasignar partidas de gastos, pagar a proveedores con títulos de deuda y abonar salarios en cuotas.

Buenos Aires tiene en los próximos meses vencimientos de títulos públicos en dólares y euros por el equivalente a 3.350 millones de pesos (740 millones de dólares). El distrito informó el lunes que pagará el 26 de julio 40,8 millones de dólares en intereses de su bono al 2021.

Según Moodys, la provincia puede manejar sin problemas sus servicios de deuda.

"El servicio de la deuda (este año...) sobre ingresos totales está proyectado en 9,7 por ciento. Ese es el valor más bajo de la salida de la crisis" del 2001/2002, resaltó Patricio Esnaola, analista de deuda soberana en la calificadora.

Moodys mantiene una nota de B3 para el distrito con perspectiva estable.

No había nadie disponible en el Ministerio de Economía del distrito para realizar comentarios.

Buenos Aires es una de las muchas provincias con problemas para pagar los salarios a sus empleados, debido a una fuerte alza en sus gastos por una inflación de dos dígitos que no alcanza a ser financiada por la recaudación impositiva, que a su vez languidece por la fuerte desaceleración de la economía.

El mayor distrito de Argentina, que alberga a casi el 40 por ciento de la población, camina a terminar el año con un déficit fiscal que duplicará lo presupuestado.

Scioli, visto como un posible sucesor de Cristina Fernández en las elecciones generales del 2015, se ha declarado a favor de políticas amigables con el mercado, lo que le ha valido críticas de los seguidores de la mandataria, que ha irritado a los inversores con sus medidas intervencionistas de la economía.

Un presidente no puede gobernar más de dos mandatos seguidos en Argentina. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, escrita por Alejandro Lifschitz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below