ACTUALIZA 1-Rendimientos bonos provincia Buenos Aires se disparan

viernes 6 de julio de 2012 18:00 ART
 

* Problemas financieros de Buenos Aires disparan rendimiento bonos

* Provincia enfrenta huelgas de empleados públicos

* Gobierno provincial busca declarar emergencia económica en distrito (Agrega detalles y cita)

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - La agudización de la crisis financiera en la provincia argentina de Buenos Aires ha disparado el rendimiento de su deuda en los últimos días, mientras los inversores dudan sobre la capacidad de pago de la región que representa más de un tercio de la economía nacional.

La provincia anunció esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y pagará en cuotas un bono que debe cancelar este mes a medio millón de empleados públicos, para enfrentar su severo problema financiero en medio de la desaceleración de la economía.

El plan de ajuste desató una ola de huelgas en el distrito, mientras que el Gobierno nacional se negó a enviar cientos de millones de pesos en ayuda financiera solicitada por el gobernador Daniel Scioli, bajo el argumento de que debe administrar mejor sus recursos.

Scioli, quien pertenece al mismo partido peronista de la presidenta Cristina Fernández, fue durante mucho tiempo aliado de la mandataria, pero se distanció hace un año.

El rendimiento del bono en dólares de Buenos Aires con vencimiento en el 2015 cerró el jueves cerca de su máximo histórico en un 27,507 por ciento, más de 1.100 puntos básicos por encima de un título similar del Gobierno nacional y casi el doble de lo que pagaba a inicios de mayo, según datos de Reuters.

En tanto, los títulos públicos en dólares al 2017 y 2018 se mantienen cerca de su techo de tres años, con rentabilidades del 25,634 y el 22,381 por ciento, respectivamente.   Continuación...