Levantan protesta en mayor yacimiento petrolero de Argentina

viernes 6 de julio de 2012 11:58 ART
 

* Trabajadores levantan protesta en yacimiento crudo de PAE

* Comienzan negociaciones con petroleras y autoridades

* Yacimiento está produciendo en forma parcial

* Autoridades provinciales responsabilizan a PAE por conflicto

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Trabajadores levantaron una protesta salarial que bloqueó por dos semanas al mayor yacimiento de crudo de Argentina, de la petrolera Pan American Energy (PAE), y comenzaron a negociar con la empresa, dijo el viernes una fuente sindical.

La protesta, que obligó a PAE a frenar la producción de Cerro Dragón, situado en la patagónica provincia de Chubut, fue levantada poco antes de la medianoche del jueves.

"Lo levantamos anoche a las 23 horas (0200 GMT). Hoy (viernes) a la mañana vamos a empezar con la mesa de diálogo con PAE y la Secretaría de Trabajo", dijo a Reuters Guido Dickason, portavoz del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut.

El conflicto comenzó hace dos semanas con la irrupción de un grupo de trabajadores en el yacimiento. El grupo provocó daños en las instalaciones y la empresa interrumpió el bombeo de crudo. Cerro Dragón produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, cerca de un 15 por ciento de la producción argentina.

Los trabajadores abandonaron las instalaciones días más tarde y la actividad se fue normalizando parcialmente, ya que continuaron bloqueando los accesos al yacimiento.   Continuación...