ACTUALIZA 3-Uruguay liquida Pluna, que anuncia suspensión vuelos

jueves 5 de julio de 2012 23:28 ART
 

(Agrega citas de ministros)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 5 jul (Reuters) - El Gobierno uruguayo decidió el jueves liquidar la aerolínea de bandera Pluna, que anunció la suspensión de todos sus vuelos ante los serios problemas financieros que enfrenta.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, que cuenta con una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900 NextGen y conecta Montevideo y Punta del Este con ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, se suspenderán los vuelos el viernes al mediodía local (1500 GMT).

"La situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", señaló la compañía a través de un comunicado, en el que se aclara que la suspensión de los vuelos es de "forma indefinida".

El Estado uruguayo administra en soledad Pluna desde mediados de junio, cuando el fondo de inversión Leadgate y la aerolínea canadiense Jazz, que poseían el 75 por ciento de la compañía, se retiraron tras negarse a capitalizarla. Un ente estatal tenía el 25 por ciento restante.

"Hay un conjunto de variables que, por lo que nos decía el directorio de la empresa, le impiden volar. Tiene que ver con liquidez, con situaciones financieras y económicas", dijo en la noche del jueves el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Está previsto que el Consejo de Ministros desarrolle el lunes un proyecto de ley que contemplaría un llamado a interesados para crear una nueva aerolínea con participación estatal, una propuesta que cuenta con el aval del presidente José Mujica, dijo a Reuters una fuente del Gobierno al tanto.

"Tenemos que recomponer la conectividad de Uruguay y en ese sentido tomaremos las medidas que sean necesarias y se las plantearemos al Consejo de Ministros para asegurar este objetivo", afirmó Pintado.   Continuación...