Uruguay liquidará aerolínea Pluna,suspende vuelos:fuente Gobierno

jueves 5 de julio de 2012 19:35 ART
 

MONTEVIDEO, 5 jul (Reuters) - El Gobierno uruguayo decidió el jueves liquidar la aerolínea de bandera Pluna ante los serios problemas financieros que enfrenta, dijo el jueves una fuente del Gobierno con conocimiento del caso.

Pluna, con una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900 NextGen conecta Montevideo con ciudades de Argentina, Brasil y Chile, suspenderá sus vuelos el viernes al mediodía local (1500 GMT).

"La empresa era insolvente y la situación actual es muy comprometida. No se puede financiar la operativa, no hay liquidez y en esta situación no puede (la aerolínea) estar volando", dijo a Reuters la fuente del Poder Ejecutivo bajo condición de anonimato.

El Estado uruguayo administra en soledad Pluna desde mediados de junio, cuando el fondo de inversión que detentaba el 75 por ciento de la compañía se retiró la aerolínea tras negarse a capitalizarla. Un ente estatal tenía el 25 por ciento restante.

La compañía uruguaya registró pérdidas por más de 100 millones de dólares entre 2007 y 2012 por la caída en la demanda de pasajes por la desaceleración de las economías de la región, el alto precio del combustible y problemas de tráfico aéreo.

Está previsto que el Consejo de Ministros trabaje el lunes un proyecto de ley que contemple un llamado a interesados para crear una nueva aerolínea con participación estatal, una propuesta que cuenta con el aval del presidente José Mujica. (Reporte de Malena Castaldi)