6 de julio de 2012 / 0:53 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México elimina preferencias a importación autos Argentina

(Actualiza con citas, contexto, autora)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina, en respuesta a la reciente decisión de Buenos Aires de suspender un acuerdo que regulaba el comercio bilateral del sector automotriz.

Ahora, los vehículos ligeros procedentes del país sudamericano pagan un arancel del 20 por ciento, mientras que para las autopartes y la maquinaria pesada el impuesto es de entre 0 y 20 por ciento, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en conferencia de prensa junto con el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La medida mexicana entró en vigor el 26 de junio, día en que Argentina publicó un decreto anunciando la suspensión de la aplicación por tres años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que estaba en vigor desde 2003, fijando un arancel de 35 por ciento a los autos mexicanos.

“Ya se adoptaron medidas para que pague aranceles todos los bienes cubiertos al amparo del ACE 55”, dijo De Rosenzweig, quien aclaró que el pacto contempla 535 fracciones arancelarias.

“Así como de manera unilateral y sin previo aviso, el gobierno de Argentina determinó suspender los efectos del ACE 55 con México, México está tomando una medida espejo para que también se cobren los aranceles”, destacó.

Antes de tomar la decisión, Argentina había intentado sin éxito renegociar los términos del pacto, porque en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

El ACE 55 regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

“México va a poner todo lo que esté en su mano para evitar que los pactos que firmen diferentes países con el nuestro se incumplan”, dijo Ferrari.

“Nosotros entendemos esto como un acto de proteccionismo. Estamos muy preocupados por el mismo”, destacó sobre la suspensión del acuerdo por parte de Argentina.

MEDIDAS PROTECCIONISTAS

Argentina solicitó la renegociación en marzo, días después de que Brasil y México acordaran limitar su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20 por ciento de las importaciones que recibe México de Argentina son vehículos para transporte de mercancías, seguido de aluminio sin aliar, con el 5 por ciento.

Mientras que en el otro sentido, el 42 por ciento de las exportaciones de México a Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos celulares, con un 8 por ciento.

A finales de marzo, Argentina recibió fuertes críticas de Estados Unidos, Japón, México, la Unión Europea (UE) y otros 10 países en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su política comercial.

A finales de mayo, la UE presentó una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones a las importaciones que ha aplicado el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones. (Escrito por Armando Tovar y Adriana Barrera; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below