Líderes de represión Argentina, condenados por robo de bebés

jueves 5 de julio de 2012 19:57 ART
 

* Ex presidente Videla, condenado a 50 años de cárcel

* Bebés eran hijos de opositores desaparecidos durante dictadura

* Muchas familias todavía buscan a niños robados

Por Claudia Gaillard y Helen Popper

5 jul (Reuters) - La justicia argentina condenó el jueves a 50 años de prisión al ex presidente de facto Jorge Videla y también a otros militares por el robo sistemático de bebés de presos políticos durante la sangrienta dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983.

Los niños fueron robados a sus padres y adoptados ilegalmente, en general por familias de militares, y en la mayor parte de los casos continúan sin aparecer, lo que convierte al delito en una de las peores caras del terrorismo de Estado que dejó cerca de 30.000 opositores muertos.

Hasta el momento, sólo 102 de ellos han descubierto su verdadera identidad, pero cerca de 300 continúan sin conocer quiénes fueron sus padres biológicos.

"En algunos casos (los criminales) son personas mayores, así que los años que les han puesto son como una (condena) perpetua. Es un día histórico y vamos por más", dijo a la televisión argentina Tati Almeida, miembro de la asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Además de Videla y otros ex represores, fueron condenados a 15 años de cárcel el ex dictador Reynaldo Bignone y a 30 años el ex capitán de fragata Jorge "Tigre" Acosta, un símbolo de la represión ilegal.   Continuación...