5 de julio de 2012 / 23:00 / hace 5 años

Líderes de represión Argentina, condenados por robo de bebés

* Ex presidente Videla, condenado a 50 años de cárcel

* Bebés eran hijos de opositores desaparecidos durante dictadura

* Muchas familias todavía buscan a niños robados

Por Claudia Gaillard y Helen Popper

5 jul (Reuters) - La justicia argentina condenó el jueves a 50 años de prisión al ex presidente de facto Jorge Videla y también a otros militares por el robo sistemático de bebés de presos políticos durante la sangrienta dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983.

Los niños fueron robados a sus padres y adoptados ilegalmente, en general por familias de militares, y en la mayor parte de los casos continúan sin aparecer, lo que convierte al delito en una de las peores caras del terrorismo de Estado que dejó cerca de 30.000 opositores muertos.

Hasta el momento, sólo 102 de ellos han descubierto su verdadera identidad, pero cerca de 300 continúan sin conocer quiénes fueron sus padres biológicos.

“En algunos casos (los criminales) son personas mayores, así que los años que les han puesto son como una (condena) perpetua. Es un día histórico y vamos por más”, dijo a la televisión argentina Tati Almeida, miembro de la asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Además de Videla y otros ex represores, fueron condenados a 15 años de cárcel el ex dictador Reynaldo Bignone y a 30 años el ex capitán de fragata Jorge “Tigre” Acosta, un símbolo de la represión ilegal.

Todos están actualmente cumpliendo sentencias perpetuas por otros delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 6 consideró que Videla es “autor penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años” y “partícipe necesario” en un total de 20 casos.

La sentencia del jueves tuvo lugar en el caso conocido como “Causa Plan Sistemático”, que investigó el robo y adopción ilegal de 34 bebés.

Videla, que no se muestra arrepentido por los abusos a los derechos humanos en los que incurrió el Estado, se describió como un “preso político” durante el juicio y dijo que los secuestros que sí sucedieron no fueron parte de un plan sistemático.

“Todas las parturientas a quienes respeto como madres eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo”, dijo el ex dictador en su discurso de cierre. “Muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes”.

CENTROS DE TORTURA

Algunos de los bebés robados nacieron en centros clandestinos de tortura. Las enfermeras relataron que muchos fueron amamantados por sus madres en cautiverio durante días, mientras que a otros se los llevaron inmediatamente.

No hubo partidas de nacimiento, algo que dificultó y retrasó mucho la tarea de identificarlos y reunirlos con los familiares de sus padres.

La mayoría de los 34 niños de la “Causa Plan Sistemático” han sido identificados.

Entre otros, incluyen al legislador de la ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié, hoy de 34 años y militante del Gobierno de Cristina Fernández, que nació en la infame Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando su madre de 16 años estuvo presa allí. Fue adoptado por un policía y le pusieron un nuevo nombre.

Otra es la legisladora opositora Victoria Donda, cuyos padres también fueron secuestrados y recluidos en la ESMA antes de hacerlos desaparecer sin dejar rastro.

Otros, como Clara Anahí Mariani, todavía no han sido identificados. Siendo un bebé de tres meses fue secuestrada cuando agentes de seguridad allanaron su casa en 1976 y mataron a su madre y a otros militantes de izquierda en la ciudad de La Plata.

Su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, ha estado buscando a Clara Anahí desde entonces.

“Muchas chicas vienen acá para ver si son Clara Anahí”, dijo Chorobik, quien estaba tejiendo un suéter para su nieta cuando allanaron la casa de su hijo una noche de noviembre hace 36 años.

“Al principio, fue tremendo enterarme que una chica que tenía el mismo nombre, la misma fecha de nacimiento, una cantidad de cosas que me llevaron a pensar que sí era ella, que no resultó en los análisis (...) Después fui haciendo callos en el alma”, le dijo a Reuters.

BÚSQUEDA

Chorobik fundó el grupo de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los bebés robados de sus hijos desaparecidos.

Hasta ahora identificaron a 102 niños, pero miembros de la agrupación dicen que podría haber cientos que todavía no descubrieron su verdadera identidad.

Cuando la dictadura cayó, en 1983, la justicia condenó a los ex miembros de la dictadura por violación de derechos humanos, pero años después fueron beneficiados por una amnistía.

En el 2005, la Corte Suprema de Justicia revocó la amnistía por pedido del entonces presidente, Néstor Kirchner, quien murió en el 2010 y era el marido de Fernández, la actual mandataria.

El matrimonio Kirchner se conoció cuando los dos eran estudiantes y militantes políticos en la década de 1970. Varios de sus amigos fueron secuestrados y asesinados por su actividad política.

Desde el 2005, la justicia argentina ha sentenciado a muchos ex represores por la violación de derechos humanos.

Las sentencias trajeron algo de alivio a militantes de derechos humanos como Chorobik. Pero ella cree que la pesadilla de los bebés robados perseguirá a sus víctimas y a sus familias por muchos años.

“A veces sale en el diario que se encontró una criatura desaparecida y que conoció a su familia, parece como un cuento de hadas y la gente se pone contenta”, dijo.

“Pero lo que hay atrás de eso también es una carga para estos chicos, encontrarse con este pasado (...) Estoy segura de que Clara Anahí enterró en su memoria el ruido de ese ataque, los gritos y los tiros y el haber sido separada de su madre”. (Traducido al español por Juliana Castilla. Editado por Nicolás Misculin y Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below