ACTUALIZA 2-Área trigo 12/13 Argentina sería 3,7 mln has: Bolsa

jueves 5 de julio de 2012 17:22 ART
 

(Agrega información de maíz y soja 2011/12)

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - La superficie destinada al trigo de la campaña 2012/13 en Argentina sería de 3,7 millones de hectáreas, por debajo de los 3,8 millones estimados previamente, debido a que quedan pocos días aptos para la siembra del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, pero los agricultores locales afirman que los problemas comerciales del cereal -cuyas exportaciones son limitadas por el Gobierno- afectan la rentabilidad y desalientan la siembra del cultivo.

"Con una ventana óptima de siembra prácticamente cerrada sobre el centro-norte de Córdoba y el núcleo (agrícola) norte; y habiendo recorrido ambas regiones (...) hemos realizado ajustes sobre la superficie destinada al trigo en ambas zonas productivas", dijo la entidad en su reporte semanal.

La provincia de Córdoba es la tercera productora de trigo de Argentina. "Simultáneamente, relevamientos realizados sobre el centro-este de Entre Ríos (la cuarta provincia triguera del país) también obligaron a modificar nuestra proyección de superficie en dicha región", señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 64,3 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2012/13, lo que representa un retraso interanual de 2,5 puntos porcentuales.

Los lotes implantados de manera temprana presentan buenas condiciones generales, aunque en los próximos días las temperaturas bajarían con fuerza en zonas productoras, lo que podría generar heladas y daños a los cultivos, dijo la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino, que aún no realizó una estimación de la cosecha del cereal, prevé que el área final dedicada al trigo 2012/13 será de 3,82 millones de hectáreas.

  Continuación...