Gobierno argentino obligará a bancos a prestar más a empresas

miércoles 4 de julio de 2012 19:35 ART
 

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) - El Gobierno de Argentina obligará a los mayores bancos privados del país a otorgar crédito a tasas bajas para financiar empresas, buscando reforzar la inversión en el país, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

Los detalles de la medida serán anunciados próximamente por las autoridades monetarias, agregó la mandataria, en una decisión que según analistas podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local al forzar a las entidades a otorgar préstamos por debajo del nivel de inflación.

"Vamos a decirle que los principales 20 bancos (...) puedan también y tengan la obligación también de prestar para producción, para inversión", dijo Fernández en un discurso en la Casa Rosada.

"Pedimos ahora (a los bancos) que están solventes, que están líquidos (...) ayuden a sostener la inversión", agregó, en momentos en que la economía doméstica se enfrenta a una abrupta desaceleración.

Por ello, dijo Fernández, "será establecida en un máximo de la (tasa referencial) Badlar promedio del mes de junio del 2012 que fue 9,9 por ciento para los bancos públicos y 11,9 para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años por lo menos".

Argentina tiene una tasa de inflación anual estimada por analistas privados en alrededor del 25 por ciento desde hace dos años, pero ese nivel no es reconocido por las estadísticas públicas, que están sospechadas de manipulación para reportar índices menores.

En una reciente y polémica reforma de la carta orgánica del Banco Central, el Gobierno facultó a la autoridad monetaria a regular y a orientar el crédito para promover la inversión productiva de largo plazo.

Según las nuevas normas, el banco puede regular condiciones de crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos y orientar su destino.

"Necesitamos que para sostener la inversión no solamente esté presente la banca pública", agregó Fernández, quien tras ser reelecta en octubre profundizó sus políticas intervencionistas.

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, dijo que la decisión anunciada por Fernández podría "forzar un banco privado a tomar pérdidas" y llevar paulatinamente a una descapitalización del sistema.

"El patrimonio de un banco puede ser cada vez más chico. Habrá que hacer ingeniería financiera para que no implique descapitalizar a los bancos y forzarlos a perder, porque si no puede caer todo el stock de crédito", explicó. (Reporte de Guido Nejamkis y Juliana Castilla)