Producción argentina de petróleo sube 13,4 pct abr-abr: oficial

miércoles 4 de julio de 2012 18:21 ART
 

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) - La producción diaria promedio de crudo de Argentina creció un 13,4 por ciento en abril ante bajos niveles registrados en el mismo mes del año pasado, cuando conflictos sindicales golpearon la actividad petrolera, según datos divulgados el miércoles.

En tanto, la producción de gas natural aumentó un 1,7 por ciento interanual en el cuarto mes del 2012, de acuerdo a un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que nuclea a firmas petroleras que operan en el país.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde hace años, pero los analistas esperan que en estos meses se registren cifras positivas debido a que se compara con meses en que la actividad se había reducido significativamente debido a protestas de trabajadores.

"El año pasado hubo mucho parate por los conflictos sindicales. Salvo estas cuestiones coyunturales, la tendencia es a la declinación", explicó a Reuters el analista Víctor Bronstein.

La producción promedio de petróleo en abril fue de 90.620 metros cúbicos por día, por encima de los 79.903 metros cúbicos registrados en el mismo mes del año anterior, y levemente por debajo de los 91.702 de marzo, dijo el IAPG.

En el caso del gas, la producción de abril fue de 122,448 millones de metros cúbicos diarios, por arriba de los 120,431 millones de el mismo mes del 2011 y de los 121,060 millones de marzo.

La economía argentina creció a altas tasas en los últimos años, con la excepción del 2009, pero la expansión no fue acompañada por inversiones en el sector petrolero, principalmente debido a que el sistema de precios regulados por el Gobierno ha desalentado a las empresas, según analistas.

Argentina responsabilizó por la caída principalmente a la petrolera YPF, y decidió expropiar el 51 por ciento de la firma, que hasta entonces estaba bajo control de la española Repsol. (Reporte de Karina Grazina)