Senado argentino aprueba pacto tributario con Uruguay

miércoles 4 de julio de 2012 19:12 ART
 

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) - El Senado de Argentina dio el miércoles media sanción a un proyecto de ley que aprueba el intercambio de información tributaria con Uruguay y evita la doble imposición entre los dos socios del bloque aduanero Mercosur.

El acuerdo, que había sido firmado por los Gobiernos de ambos países en abril, abre las puertas para que la agencia impositiva argentina AFIP acceda a los datos financieros de miles de ahorristas argentinos en bancos de Uruguay.

Uruguay ha sido durante décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario.

Según el proyecto, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley, el acuerdo es "un gran avance para la gestión transparente de la información con fines fiscales" de Argentina.

Con el acuerdo, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández espera detectar casos de evasión impositiva.

La información a intercambiar, que tendrá carácter confidencial, supone que sea relevante para determinar, liquidar, implementar, controlar y recaudar dichos impuestos, cobrar y ejecutar créditos tributarios o para investigar o enjuiciar asuntos tributarios.

El acuerdo dispone que cuando un residente de uno de los países obtenga rentas o posea un patrimonio sometidos a imposición en el otro, deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas o el patrimonio de este residente un importe igual al impuesto a la renta o al patrimonio pagado en el otro país.

"La cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del impuesto sobre la renta o sobre el patrimonio, calculado antes de la deducción, correspondiente a las rentas o patrimonio sometidos a imposición en el otro Estado", establece el acuerdo.

A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi 2.300 millones de dólares en bancos uruguayos, según cifras del Banco Central de Uruguay. (Reporte de Magdalena Morales)