Euro sube vs dólar pese a expectativa de rebaja tasa BCE

martes 3 de julio de 2012 17:00 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles)

NUEVA YORK, 3 jul (Reuters) - El euro subió contra el dólar el martes en las operaciones previas a un feriado en Estados Unidos y en un mercado que comenzó a posicionarse para el encuentro que el Banco Central Europeo celebrará este jueves.

La actividad fue relativamente baja, lo que exacerbó los cambios de precio, antes del feriado del 4 de julio en Estados Unidos, dijeron operadores. Un operador reportó que las compras de Oriente Medio fueron responsables por el alza del euro.

"Son condiciones tenues y poco líquidas del mercado y la visión que prevalece es que tenemos un ambiente de mayor (apetito por el) riesgo", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas de BNY Mellon en Nueva York. "No hay niveles técnicos y no vemos riesgos importantes", agregó.

El euro subió un 0,17 por ciento a 1,2606 dólares, más cerca del techo de sesión de 1,2627 dólares que del piso de 1,2557 dólares, pero por debajo del máximo alcanzado el viernes antes de un acuerdo de la cumbre de la Unión Europea, el intento más reciente por controlar la actual crisis.

No se espera que la tendencia de alza del euro se mantenga. La mayoría de los inversionistas apuestan a que el Banco Central Europeo (BCE) recortará su tasa de interés referencial de cara a unos datos pobres de la zona euro y las dudas sobre un plan europeo para apuntalar a los países endeudados.

Las señales de la zona euro eran desalentadoras, lo que mantenía un sentimiento desfavorable para el euro. La tasa de desempleo subió a un récord en mayo y la actividad fabril se contrajo nuevamente en junio.

Eso opacó cualquier optimismo que quedaba de un anuncio de la semana pasada, cuando los líderes de la zona euro acordaron que los fondos del rescate se podrían usar para estabilizar a los mercados de bonos sin forzar a los países que cumplen con las normas presupuestarias de la UE a adoptar medidas extra de austeridad o reformas económicas.

Finlandia y Holanda, dos de los países acreedores del bloque que tienen la línea más dura, ya habían planteado dudas sobre las medidas el lunes.   Continuación...