Corte argentina dispone protección glaciares provincia minera

martes 3 de julio de 2012 14:11 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - El máximo tribunal de justicia de Argentina revocó el martes una medida cautelar que impedía la aplicación de artículos clave de la ley de protección de glaciares en la andina provincia de San Juan, donde el gigante minero Barrick construye un megaproyecto de oro.

Cuando el Congreso argentino aprobó la ley de glaciares, en octubre de 2010, analistas advirtieron que la nueva norma podría frenar la construcción de la mina Pascua Lama, de Barrick, aunque la compañía indicó que la explotación no se encontraba en terrenos de áreas glaciares o cercanas a ellas.

Pero tras la aprobación, un juez dispuso una medida cautelar considerando que la ley era inconstitucional, y suspendió parcialmente su aplicación en San Juan, indicando que las provincias tienen el derecho a decidir cómo manejar sus recursos naturales.

Esa medida fue dejada sin efecto por la Suprema Corte.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la llamada 'Ley de Glaciares' en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente, por lo que deberá realizarse un inventario de glaciares en todo el país, entre otras cuestiones", dijo la agencia de noticias del Poder Judicial.

El fallo judicial dejado sin efecto, que suspendió el artículo que prohibía las actividades que podrían afectar a los glaciares y también la parte de la ley que los define, respondía a un pedido de la cámara de minería de la provincia de San Juan.

El proyecto Pascua Lama se encuentra en proceso de construcción en San Juan, provincia ubicada en la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

La ley, que también prohíbe la perforación de petróleo en los glaciares del país y en las áreas que los rodean, apunta a proteger las reservas de agua. (Reporte de Karina Grazina)