2 de julio de 2012 / 22:42 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-La "U" conquista tricampeonato en Chile

(Actualiza con detalles, citas)

SANTIAGO, 2 jul (Reuters) - La Universidad de Chile alcanzó el lunes un inédito tricampeonato al vencer a O'Higgins por penales en la final del Torneo Apertura del fútbol local y dejó a su rival con las ganas de celebrar su primer título.

La "U" se impuso 2-1 en el tiempo reglamentario con un tanto del mediocampista argentino Guillermo Marino a los 91 minutos. Con ese tanto, el equipo azul igualó la serie tras la derrota 2-1 en la ida como visitante.

"No perdimos la forma de juego en ningún momento, ni nos desesperamos", dijo Marino. "No tenía otro recurso, tenía que pegarle y la agarré bien", agregó el ex jugador de Boca Juniors sobre su gol de volea al cierre que forzó la definición por penales.

O'Higgins, equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo y que buscaba el primer título de su historia, se puso en ventaja con un tiro penal convertido por el mediocampista argentino Ramón Fernández a los 30 minutos.

El local igualó a los 66 por la misma vía con un tanto del mediocampista Charles Aránguiz.

En el duelo, que se disputó ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, ambos equipos terminaron con 10 hombres por las expulsiones del defensor de la "U" José Rojas, y del zaguero argentino de O'Higgins Julio Alberto Barroso.

La "U" se impuso 2-0 en la definición por penales luego de que su arquero Johnny Herrera contuvo tres remates y un jugador de O'Higgins rematara desviado.

La final del Apertura enfrentó a los equipos con la mejor campaña en la fase regular, donde la "U" terminó a la cabeza de la tabla general, escoltada por O'Higgins.

Con el título la "U", reciente semifinalista de la Copa Libertadores, selló su paso al mismo torneo continental el próximo año, en una campaña considerada como la mejor del equipo en su historia bajo el mando del técnico Jorge Sampaoli.

Junto al entrenador argentino, en el 2011 la "U" logró su primera corona internacional al ganar la Copa Sudamericana con un fútbol ofensivo elogiado por la prensa internacional y sus rivales.

Sampaoli y Berizzo, reconocidos seguidores del estilo implementado como entrenador por su compatriota Marcelo Bielsa, no variaron en la final sus propuestas de vértigo, protagonismo en el juego y estrategias seguidas al pie de la letra.

Sin embargo, al igual que en la ida, O'Higgins impidió la creatividad en mediocampo de la "U" al asfixiar el circuito ofensivo del rival reduciendo los espacios a los mediocampistas Aránguiz, Marcelo Díaz, y Marino.

Este último logró por momentos sobreponerse a la dura marcación rival y en el complemento recibió la infracción que significó la igualdad transitoria de penal. Ese tanto le dio fuerzas al equipo para revertir el marcador y alcanzar su corona 16 en el fútbol chileno.

"Logramos un tricampeonato muy importante que va a quedar en la historia, y que merecíamos", dijo el internacional peruano Raúl Ruidíaz, quien marcó uno de los penales de su equipo en la definición.

Universidad de Chile está segunda, detrás de Colo Colo, como el equipo más exitoso del fútbol local, aunque éste marcha aún lejos con 29 campeonatos y una Copa Libertadores. (Reporte de Claudio Cerda, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below