ACTUALIZA 1-Euro cae al desvanecerse repunte por acuerdo UE

lunes 2 de julio de 2012 14:01 ART
 

(Cambia redacción, agrega citas, detalles. Cambia procedencia previa LONDRES)

NUEVA YORK, 2 jul (Reuters) - El euro caía contra el dólar el lunes, mientras que el billete verde bajaba contra el yen, al aumentar la aversión al riesgo tras un informe que mostró que el sector manufacturero estadounidense se contrajo inesperadamente en junio por primera vez desde julio del 2009.

El dato fue otra señal de que la recuperación de la economía de Estados Unidos se desacelera y se suma a la incertidumbre entre los inversores sobre un acuerdo para estabilizar a los mercados de deuda de la zona euro.

"Muestra que el destacado desempeño de la economía por mucho tiempo está en declive y eso se suma a los temores sobre el frágil estado de la economía de Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Western Union Business Solutions.

"También puede fijar el escenario para pobres números sobre el empleo, que vendrán el viernes", agregó.

Los inversores también mostraban preocupación por la oposición de Finlandia y Holanda para utilizar el fondo de rescate permanente de la zona euro para comprar bonos gubernamentales en los mercados secundarios.

La postura de ambos países borró la confianza inicial por el acuerdo en la cumbre de la semana pasada en la que los líderes europeos decidieron que los fondos de rescate podrían estabilizar los mercados de deuda.

El dólar caía un 0,5 por ciento frente al yen, a 79,35 unidades. El euro, en tanto, bajaba un 0,6 por ciento a 1,2579 dólares.

Estableciendo el tono de las primeras operaciones estuvo la posición del Gobierno de Finlandia de que la compra de bonos en los mercados secundarios de los fondos de rescate necesitaría el apoyo unánime de los estados miembros.   Continuación...