PERFIL-López Obrador, larga historia de controversias en México

sábado 30 de junio de 2012 10:15 ART
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación fuera del país)

* López Obrador marcha en segundo lugar, lejos de Peña

* Busca mostrarse conciliador, pero le gana su temperamento rijoso

* Denuncia que rivales están preparando un fraude para el domingo

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - El candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha batallado para sacudirse una imagen de conflictivo mientras busca por segunda vez la presidencia, pero no parece haber convencido a todos los que le dieron la espalda hace seis años por sus escandalosas protestas.

Con una larga historia de controversias, el experimentado político de 58 años organizó en el 2006 manifestaciones y bloqueos de calles en la congestionada capital para denunciar que le robaron las elecciones, tras perder por apenas 0,56 puntos porcentuales de los votos frente al ahora presidente Felipe Calderón.

López Obrador inició la carrera en el tercer lugar de las preferencias rumbo a la elección del domingo, lejos del favorito Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el paso de las semanas, sus promesas de convertir al país en una "república amorosa" y su estrategia de reunirse con empresarios que antes fustigaba comenzaron a atraer a votantes.   Continuación...