PERFIL-Peña, cara joven que marca regreso del viejo PRI a México

lunes 2 de julio de 2012 09:03 ART
 

* Líder joven, pero surgido de la vieja guardia del partido

* Revelaciones sobre vida privada y corrupción no pudieron opacar su imagen

* Favorito durante toda la campaña, sacó provecho a la desilusión con el Gobierno

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - Joven, elegante y capaz de desatar la euforia típica de un cantante famoso: Enrique Peña Nieto logró el domingo devolver el poder a su controvertido partido político, el PRI, visto por años como el culpable de todos los males de México.

El Partido Revolucionario Institucional, que el escritor peruano Mario Vargas Llosa describió como "la dictadura perfecta", timoneó al país durante 71 años seguidos hasta el 2000, cuando la población lo castigó en las urnas hastiada de los escándalos de corrupción y el autoritarismo.

Pero más de una década después, Peña logró con su ángel cautivar a millones de mexicanos cansados de la violencia del narcotráfico en los últimos seis años y la falta de empleo.

"Vamos a tener un Gobierno eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas (...) La lucha contra la violencia va a seguir. Sí, con una nueva estrategia para proteger la vida de los mexicanos", dijo el domingo cerca de la medianoche un sonriente Peña Nieto, mientras sus seguidores gritaban: "Presidente".

También prometió mantener una economía de libre mercado pero con "conciencia social".   Continuación...