Peso uruguayo se recupera, optimismo por acuerdo en Europa

viernes 29 de junio de 2012 18:09 ART
 

MONTEVIDEO, 29 jun (Reuters) - El peso uruguayo se recuperó el viernes de sus recientes caídas en línea con el real brasileño, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre medidas para hacer frente a la crisis del euro y sobrellevar la comprometida situación financiera de España e Italia.

La moneda local cerró a 21,96 pesos por dólar en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), con un avance del 0,63 por ciento respecto a los 22,10 pesos del jueves.

El tipo de cambio promedio en el mercado interbancario fue de 21,914 pesos por dólar, frente a los 22,099 de la jornada anterior, informó el Banco Central.

"El volumen (negociado) fue poco, pero repercutió el optimismo global por el acuerdo en la eurozona y nos fuimos (el tipo de cambio) detrás de Brasil, donde el real subió", dijo un agente.

Tras arduas negociaciones durante la madrugada, las potencias de Europa acordaron el viernes que los fondos de rescate recapitalicen directamente a los bancos, evitándose de este modo que los países más comprometidos incrementen su déficit.

En el mercado uruguayo se negociaron 4,9 millones de dólares por BEVSA y 7,4 millones a través de las líneas telefónicas entre los bancos comerciales.

El Banco Central no realizó compras contado ni a futuro, pero licitó letras de regulación monetaria a 703 días por 160 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 17,64 millones de dólares), con una tasa de un 3,01 por ciento frente a la previa de un 3,17 por ciento.

La cotización en pizarra fue de 21,55/22,25.

En la semana, el peso perdió un 1,0 por ciento de su valor, en tanto acumuló una caída de un 3,4 por ciento en el mes y de un 9,1 por ciento en lo que va del año.

El peso argentino se negoció a 6,53 unidades por dólar en el mercado minorista uruguayo, desde las 6,59 anteriores. (Reporte de Malena Castaldi; Editado en español por Ignacio Badal)