Construcción Argentina anota en mayo su peor caída en 10 años

viernes 29 de junio de 2012 17:11 ART
 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - La actividad de la construcción en Argentina se contrajo un 8,8 por ciento interanual en mayo en la medición desestacionalizada, el mayor retroceso en casi una década de un sector clave para la generación de empleo, dijo el viernes el Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad en el sector de la construcción se redujo un 0,9 por ciento respecto de abril.

Según analistas, la actividad se ha visto afectada por la desaceleración de la economía y las restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno, que dificultan la comercialización de inmuebles que en el país normalmente se realiza en dólares.

La mayor caída previa se registró en octubre del 2002, cuando la actividad de la construcción retrocedió un 12,9 por ciento en la medición desestacionalizada.

Durante el quinto mes del año, las ventas de pisos y revestimientos cerámicos cayeron un 24 por ciento; las de asfalto, un 22,8 por ciento; las de pinturas para construcción, un 15,9 por ciento, y las de cemento, un 11,8 por ciento.

Los únicos incrementos de ventas se constataron en hierro redondo para hormigón, que subió un 4,9 por ciento, y ladrillos huecos, con un crecimiento interanual del 5,4 por ciento.

El consumo global de servicios públicos creció un 7,4 por ciento en mayo en términos interanuales, en la serie desestacionalizada, dijo el Indec.

El Gobierno estima que la economía crecerá este año un 5,1 por ciento, pero analistas privados proyectan una expansión menor respecto al avance del 8,9 por ciento en el 2011. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Ignacio Badal)