Siembra de trigo avanza despacio en Argentina: Gobierno

viernes 29 de junio de 2012 17:31 ART
 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - La implantación del trigo 2012/13 continuó avanzando con lentitud en Argentina en la última semana, debido a que algunas zonas presentaban excesiva humedad y otras necesitaban más lluvias para iniciar la siembra, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el sexto exportador mundial de trigo, pero en la campaña 2012/13 el área destinada al cereal sufriría un fuerte recorte interanual -a 3,8 millones de hectáreas- debido a las regulaciones oficiales de los mercados, muy criticadas por productores que aducen que hacen bajar los precios.

En la temporada 2011/12, los agricultores argentinos sembraron 4,6 millones de hectáreas con trigo, según datos oficiales.

En la localidad de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, "escasamente se implantaron algunos lotes más de materiales cortos (siembra tardía). El cultivo se encuentra en óptimas condiciones, emergido en más de un 90 por ciento", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

La provincia de Córdoba es la segunda provincia triguera de Argentina.

En su reporte semanal, el Ministerio de Agricultura señaló que el clima actual es favorable para el cereal que ya ha sido implantado.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe, los chacareros locales habían sembrado el 46 por ciento del área que se dedicaría al trigo 2012/13, un avance intersemanal del 11 por ciento, pero 8 puntos por detrás del ritmo registrado en la campaña pasada.

El Gobierno argentino aplica restricciones a las exportaciones de trigo, con el argumento de garantizar el abastecimiento interno, lo que según los productores elimina la competencia entre compradores y deprime los precios del grano, desalentando la producción del cereal.

El Ministerio de Agricultura aún no realiza una estimación para la cosecha de trigo del ciclo 2012/13, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé una producción de 12 millones de toneladas.   Continuación...