29 de junio de 2012 / 18:09 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Brasil y Argentina, aún sin acuerdo por comercio

5 MIN. DE LECTURA

* Brasil ofrece a Argentina acceso a mercado compras gubernamentales

* Pide a cambio normalización de comercio bilateral

* Represalias de Brasil golpean a industrias en Argentina (Agrega datos y detalles)

Por Ana Flor

MENDOZA, Argentina, 29 jun (Reuters) - Brasil dijo el viernes que aún no hay un acuerdo con Argentina que permita normalizar el comercio bilateral, afectado por trabas y licencias no automáticas que golpean especialmente a industrias exportadoras argentinas.

El Gobierno de Brasil, principal destino de las ventas externas industriales de Argentina, comenzó a poner obstáculos a las exportaciones de su vecino, luego que la presidenta Cristina Fernández profundizó este año restricciones a la importación para proteger un menguado superávit comercial.

A inicios de este mes, Argentina había anunciado que había llegado a un acuerdo con Brasil para destrabar el ingreso de varios productos, incluyendo medicamentos, langostinos y cítricos. Pero, Brasil afirmó luego que no había habido ningún avance concreto en las conversaciones.

Las trabas están afectando especialmente a productos perecederos y alimentos de Argentina, como aceite de oliva, aceitunas y carnes. Licencias no automáticas también están demorando el ingreso al mercado brasileño de automóviles fabricados en Argentina.

Brasil ha afirmado que desea remover esos obstáculos una vez que el flujo comercial con Argentina, de unos 30.000 millones de dólares anuales, se normalice, pero dijo que esto aún no ha ocurrido.

"No hay aún un acuerdo que motive el cambio de las licencias (no automáticas) de productos", dijo a Reuters el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel.

El funcionario agregó que su país ofreció a Argentina incluir sectores industriales en un millonario programa de compras gubernamentales a cambio de que la situación en las fronteras, donde el flujo de bienes se encuentra demorado, vuelva a la normalidad.

"Hicimos una propuesta de incluir sectores de la industria argentina en el programa de compras gubernamentales de Brasil", dijo Pimentel, agregando que "la industria naval argentina puede ser muy beneficiada".

El funcionario informó también que "pedimos a ellos una propuesta, creo que hasta mitad de julio ya tendremos un acuerdo sólido".

Negociadores de ambos países mantuvieron reuniones por temas comerciales el jueves, al margen de una cumbre de presidentes en la ciudad argentina de Mendoza.

Pimentel dijo que Argentina liberó recientemente cantidades importantes para el ingreso a su mercado de carne porcina brasileña, y anticipó que su país destrabará en los próximos 90 días el ingreso de un gran lote de autos argentinos.

Una fuente gubernamental argentina dijo que ambos países comenzarán en julio a discutir los términos de un nuevo convenio para regular el comercio automotor, que reemplazará al actual que vence en el 2014.

La fuente dijo que el marco de regulación sectorial buscará hacer más competitiva la industria automotriz en el Mercosur, apuntando a reducir sus altos déficits comerciales.

El ministro brasileño, en tanto, agregó que la propuesta de abrir el acceso al mercado de compras gubernamentales de Brasil incluye a Uruguay.

Mayor Proteccion

Pimentel dijo que en Mercosur acordó permitir temporalmente a sus miembros reforzar la protección de sus industrias con la elevación del arancel externo común para 200 productos en hasta un 35 por ciento, el máximo permitido por las regulaciones globales al comercio.

El bloque había acordado previamente autorizar la protección de 100 productos, pero nunca había llevado adelante la medida.

Las dos mayores economías de la unión aduanera sudamericana, Brasil y Argentina, venían presionando a sus socios menores, Uruguay y Paraguay, para que acepten elevar la protección ante importaciones baratas, especialmente desde China y Europa, que podrían golpear su balanza comercial y su industria.

"Encontramos (el número de) 200 productos muy razonable, y Uruguay está de acuerdo", dijo Pimentel.

Argentina quería en las negociaciones extender la suba a 400 posiciones arancelarias.

A pesar de su apoyo, Uruguay no planea utilizar la autorización para elevar el arancel externo común.

Fuentes gubernamentales del bloque sudamericano dijeron que los productos cuyos aranceles serán elevados serán definidos en las próximas semanas.

Paraguay no participa de la cumbre presidencial del bloque que se celebra en Mendoza por haber sido excluido tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, que el Mercosur consideró como una ruptura del orden democrático. (Reporte de Ana Flor. Escrita por Guido Nejamkis; Editada por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below