ACTUALIZA 1-Brasil y Argentina, aún sin acuerdo por comercio

viernes 29 de junio de 2012 15:05 ART
 

* Brasil ofrece a Argentina acceso a mercado compras gubernamentales

* Pide a cambio normalización de comercio bilateral

* Represalias de Brasil golpean a industrias en Argentina (Agrega datos y detalles)

Por Ana Flor

MENDOZA, Argentina, 29 jun (Reuters) - Brasil dijo el viernes que aún no hay un acuerdo con Argentina que permita normalizar el comercio bilateral, afectado por trabas y licencias no automáticas que golpean especialmente a industrias exportadoras argentinas.

El Gobierno de Brasil, principal destino de las ventas externas industriales de Argentina, comenzó a poner obstáculos a las exportaciones de su vecino, luego que la presidenta Cristina Fernández profundizó este año restricciones a la importación para proteger un menguado superávit comercial.

A inicios de este mes, Argentina había anunciado que había llegado a un acuerdo con Brasil para destrabar el ingreso de varios productos, incluyendo medicamentos, langostinos y cítricos. Pero, Brasil afirmó luego que no había habido ningún avance concreto en las conversaciones.

Las trabas están afectando especialmente a productos perecederos y alimentos de Argentina, como aceite de oliva, aceitunas y carnes. Licencias no automáticas también están demorando el ingreso al mercado brasileño de automóviles fabricados en Argentina.

Brasil ha afirmado que desea remover esos obstáculos una vez que el flujo comercial con Argentina, de unos 30.000 millones de dólares anuales, se normalice, pero dijo que esto aún no ha ocurrido.   Continuación...