ACTUALIZA 1-Argentina autoriza exportar cerca 3 mln T maíz 11/12

viernes 29 de junio de 2012 13:10 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de maíz de la campaña 2011/12 cuya cosecha está a punto de concluir, dijo el viernes un funcionario del Gobierno, llevando el volumen total abierto para el mercado externo a 13,5 millones de toneladas.

Argentina, uno de los mayores proveedores agrícolas del mundo, mantiene restringidas las exportaciones de maíz y de trigo para garantizar el abastecimiento doméstico de cereales, en un esquema muy criticado por los productores y que el Gobierno modificará a partir del próximo ciclo agrícola.

"En julio podemos llegar a hacer un nuevo ajuste, pero está en torno a los 3 millones de toneladas" la nueva autorización para exportar maíz, dijo a Reuters Oscar Solís, subsecretario del Ministerio de Agricultura.

La cosecha del cereal sería de 20,1 millones de toneladas en la temporada 2011/12, según la estimación oficial, pero el Ministerio de Agricultura calcula que al sumar los granos remanentes de campañas anteriores el volumen disponible total sería de 21,5 millones.

Como el mercado local necesita aproximadamente 8 millones de toneladas, la diferencia es el saldo total exportable alcanzado el viernes.

Solís destacó que probablemente el 18 de julio el Ministerio de Agricultura anuncie el volumen de maíz disponible para exportar para la temporada 2012/13, cuya siembra comenzará en agosto.

Al autorizar el saldo exportable total al inicio de la campaña, el Gobierno busca evitar que los agricultores tengan que malvender su cosecha ante una demanda limitada, como sucedía hasta el actual ciclo, cuando las autoridades liberaban de a cuotas parciales el volumen para enviar al exterior.

De todos modos, los productores, que habitualmente reciben por su maíz y su trigo un valor inferior al estipulado por el mercado, se muestran escépticos ante el anuncio del nuevo sistema. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximilian Heath)