ACTUALIZA1-Mercosur no aplicará sanciones comerciales a Paraguay

jueves 28 de junio de 2012 21:51 ART
 

* Mercosur suspende participación de Paraguay en actividades

* Bloque no aplicará sanciones económicas por destitución Lugo

* Mercosur discute propuesta China para acuerdo de libre comercio (Actualiza con declaraciones de canciller argentino, detalles)

Por Guido Nejamkis y Ana Flor

MENDOZA, Argentina 28 jun (Reuters) - El Mercosur no aplicará represalias económicas a Paraguay, pero mantendrá suspendida la participación del país de las actividades del bloque hasta que recupere la democracia, quebrada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, dijo el jueves el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

El Congreso paraguayo votó por abrumadora mayoría la semana pasada la destitución de Lugo tras un veloz juicio político en el que lo encontró culpable de mal desempeño.

El Mercosur y países del ente regional Unasur, que reúne a todas las naciones suramericanas, consideraron irregular ese proceso, afirmando que el ex obispo socialista no había podido ejercer adecuadamente su defensa.

El jefe de la diplomacia brasileña se reunió con sus pares de Argentina y Uruguay antes de una cumbre de presidentes de la unión aduanera sudamericana en la que no participará Paraguay, el cuarto miembro del bloque, suspendido debido a las cláusulas democráticas del Mercosur.

"El entendimiento es que, con base en el Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática del Mercosur) (...) existe una primera frase que habla de la suspensión de la participación en reuniones y una segunda que habla de la suspensión de los derechos y obligaciones. La decisión fue que nos circunscribimos a la primera fase", dijo Patriota.   Continuación...