29 de junio de 2012 / 0:52 / hace 5 años

ACTUALIZA1-Mercosur no aplicará sanciones comerciales a Paraguay

* Mercosur suspende participación de Paraguay en actividades

* Bloque no aplicará sanciones económicas por destitución Lugo

* Mercosur discute propuesta China para acuerdo de libre comercio (Actualiza con declaraciones de canciller argentino, detalles)

Por Guido Nejamkis y Ana Flor

MENDOZA, Argentina 28 jun (Reuters) - El Mercosur no aplicará represalias económicas a Paraguay, pero mantendrá suspendida la participación del país de las actividades del bloque hasta que recupere la democracia, quebrada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, dijo el jueves el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

El Congreso paraguayo votó por abrumadora mayoría la semana pasada la destitución de Lugo tras un veloz juicio político en el que lo encontró culpable de mal desempeño.

El Mercosur y países del ente regional Unasur, que reúne a todas las naciones suramericanas, consideraron irregular ese proceso, afirmando que el ex obispo socialista no había podido ejercer adecuadamente su defensa.

El jefe de la diplomacia brasileña se reunió con sus pares de Argentina y Uruguay antes de una cumbre de presidentes de la unión aduanera sudamericana en la que no participará Paraguay, el cuarto miembro del bloque, suspendido debido a las cláusulas democráticas del Mercosur.

"El entendimiento es que, con base en el Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática del Mercosur) (...) existe una primera frase que habla de la suspensión de la participación en reuniones y una segunda que habla de la suspensión de los derechos y obligaciones. La decisión fue que nos circunscribimos a la primera fase", dijo Patriota.

La exclusión de Paraguay quedaría limitada a su participación en cumbres y contactos con autoridades, pero no le quitará los derechos comerciales adquiridos por su pertenencia al bloque.

Lugo quedó casi sin apoyo político tras un choque en una remota zona rural entre campesinos sin tierra y policías que dejó 17 muertos. Tras esa matanza, el juicio político prosperó rápidamente en el Congreso de Paraguay, sorprendiendo a los vecinos y socios comerciales del país.

El sucesor de Lugo en la presidencia, Federico Franco, quien era vicepresidente del destituido mandatario, conformó un nuevo Gobierno y dijo que todo el proceso fue ajustado a la ley.

Pero Patriota reiteró que "no existe plena vigencia democrática" (en Paraguay), e informó que el viernes, en la cumbre regional, los presidentes deben aprobar un proyecto de decisión preparado por los cancilleres para mantener al Gobierno paraguayo alejado del Mercosur.

Un representante paraguayo, el presidente del Parlamento del Mercosur, Ignacio Mendoza Unzaín, fue impedido de participar en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza.

En Asunción, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que "no tienen derecho a sacarnos de ninguna reunión (...) Somos el Gobierno del Paraguay, electo por el Congreso que removió de su cargo al presidente Lugo, con el ejercicio del Congreso".

En la reunión de cancilleres, el alto representante para el Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, un veterano diplomático brasileño, anunció la renuncia a su cargo debido a lo que consideró falta de apoyo a sus proyectos.

Tras la cumbre del Mercosur del viernes sesionarán los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una reunión de emergencia convocada para tratar la crisis política en Paraguay.

CHINA

Patriota dijo que el viernes también se hará una declaración ante la propuesta de China de avanzar hacia el libre comercio con Mercosur. La propuesta fue hecha en una reciente visita a la región del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que la declaración respecto a la propuesta china será apenas genérica. Pero Héctor Timerman, canciller de Argentina, dijo a periodistas que el bloque Mercosur iniciará misiones conjuntas a Asia, China incluida, para mostrar su potencial exportador.

China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que compra principalmente granos y alimentos a cambio de productos con alto valor agregado.

En Sudamérica, los únicos países que tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática son Chile y Perú.

Algunos economistas sostienen que las políticas proteccionistas que aplican Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, vuelven muy difícil la posibilidad de lograr un tratado de libre comercio. (Reporte adicional de Daniela Desantis y Didier Cristaldo en Asunción)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below