28 de junio de 2012 / 19:00 / en 5 años

Trigo argentino 2012/13 presenta muy buenas condiciones: bolsa

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - El trigo del ciclo 2012/13 de Argentina, cuya siembra avanzó con velocidad en la última semana, se encuentra en muy buen estado debido a condiciones climáticas favorables para el cultivo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país austral es el sexto exportador mundial del cereal aunque, según la entidad, el área implantada con trigo 2012/13 sería sólo de 3,8 millones de hectáreas, desde los 4,6 millones del ciclo previo, porque las dificultades para comercializar el cereal desalienta la implantación.

En Argentina, la exportación del trigo está regulada por el Gobierno, que garantiza un volumen del cereal para el mercado doméstico y libera lo restante para la venta al exterior, lo que agricultores señalan que deprime los precios.

"Gracias a las favorables condiciones ambientales se estima que un 50 por ciento de los cuadros mantienen condiciones muy buenas, un 30 por ciento buenas y el 20 por ciento restante bajo condición excelente", dijo la bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 46,8 por ciento del área prevista para el trigo, unos 1,8 millones de hectáreas, lo que representa un avance intersemanal de 14,3 puntos porcentuales, aunque 9,2 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

El Ministerio de Agricultura argentino también estimó la superficie que será implantada con trigo 2012/13 en 3,8 millones de hectáreas.

MAIZ Y SOJA 2011/12

El rendimiento promedio del maíz 2011/12 de Argentina subió a 5 toneladas por hectárea en la última semana con el avance de la recolección de los lotes de segunda, que fueron los menos golpeados por una sequía que afectó al país entre diciembre y enero, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y, de acuerdo con la bolsa, su producción 2011/12 sería de 19,3 millones de toneladas, luego de los efectos de la severa falta de agua y de las inundaciones que hubo en mayo.

Hasta el jueves, los agricultores recolectaron el 76,4 por ciento de los 3,9 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial 11/12, un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y 9 puntos detrás del ritmo de la temporada previa.

Con respecto a la soja 2011/12, la bolsa señaló que la cosecha de la oleaginosa está prácticamente terminada y que sólo restan algunos lotes por recolectar en Buenos Aires, la principal región agrícola del país.

La nación austral es la principal proveedora mundial de aceite y harina de soja, y según la entidad la producción del grano sería de sólo 39,9 millones de toneladas después de ser también golpeada por los recientes fenómenos climáticos adversos.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 99,5 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas sembrados con soja 11/12, un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales.

El Gobierno argentino calculó las cosechas del maíz y la soja 2011/12 en 20,1 millones y 40,3 millones de toneladas, respectivamente. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin/Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below