27 de junio de 2012 / 20:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Paraguayo Franco expone plan de Gobierno al Congreso

6 MIN. DE LECTURA

* Franco pide aprobación créditos por casi 500 mln dlrs

* Ordena cambios en Fuerzas Armadas

* Negociará para liberar eventual embargo reservas del país (Actualiza con manifestaciones de apoyo a Lugo)

Por Daniela Desantis y Didier Cristaldo

ASUNCION, 27 jun (Reuters) - El presidente paraguayo, Federico Franco, presentó el miércoles su plan de gobierno al Congreso, al que le pidió apoyo para la aprobación de medidas de estímulo económico durante los 14 meses en los que dirigirá el país.

Franco, un médico liberal que fue electo vicepresidente hace cuatro años, asumió como mandatario tras el veloz juicio político que halló culpable al presidente Fernando Lugo de mal desempeño de funciones y lo sacó del poder el viernes pasado, en cuestión de horas.

Varios Gobiernos de la región desconocen al nuevo gobernante porque consideran que Lugo no tuvo garantías suficientes en el juicio en el Congreso, que le concedió apenas dos horas para su defensa.

Franco visitó a los jefes castrenses en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y dispuso cambios en la comandancia del Ejército, la Armada y el Regimiento Escolta Presidencial.

Luego se reunió con autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores junto a su equipo económico recién designado.

En un discurso sereno y amigable con el mercado, pidió que se aprueben créditos de organismos internacionales por unos 480 millones de dólares considerados vitales para financiar el presupuesto 2012 y estimular la economía, que este año se contraería un 1,5 por ciento según datos oficiales.

Además, solicitó a los parlamentarios apoyo para la radicación de un planta de aluminio de la multinacional Rio Tinto Alcan con una inversión de 3.500 millones de dólares y anunció la negociación de una deuda con bancos europeos para liberar a las reservas internacionales del país de eventuales embargos.

"Toda la plata que esta metida en el BIS (Banco Internacional de Pagos) cada vez nos paga menos intereses (...), tenemos que tomar una medida para poder colocar parte de esos fondos con tasas distintas", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Franco pidió también que el presupuesto 2013 no contenga aumentos en gastos corrientes y que se complete el quórum en el Banco Central con el nombramiento de dos directores cuyos cargos están vacantes.

Los parlamentarios se comprometerían también ante Franco a designar en la brevedad a un vicepresidente, dijo a periodistas el diputado Ramón Gómez.

La Constitución establece que el Congreso debe elegir un vicepresidente si el cambio de Gobierno ocurre en el último tramo del mandato, que se extiende hasta agosto del 2013.

Franco dijo que su prioridad sería "ordenar la casa" pese a las críticas de los países de la región, muchos de los cuales consideran que en Paraguay ocurrió un quiebre democrático, y del propio Lugo, que mantiene reuniones permanentes con sus colaboradores en una sede partidaria en Asunción.

El ex obispo sostuvo el martes en una entrevista con Reuters que "sólo un milagro" lo haría retornar al poder. Poco antes sugirió que podría ser candidato en la lista de senadores de la coalición de izquierda Frente Guasu en las elecciones de abril del próximo año, algo que sus colaboradores dan por sentado.

Mision De La Oea

Paraguay fue suspendido de participar en la cumbre del Mercosur -bloque que el país integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay- que se reunirá el viernes en Mendoza y la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió enviar una misión para investigar lo ocurrido.

El canciller José Félix Fernández Estigarribia dijo que la misión de la OEA llegaría el domingo.

"Aquí no hay campos de concentración ocultos. Que vengan y revisen lo que quieran. Tienen el máximo respeto de las autoridades paraguayas", aseguró el ministro a una radioemisora local.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que estaba siguiendo con preocupación los acontecimientos en Paraguay y que reconocía los esfuerzos de la región para encaminar la situación, según un comunicado de su portavoz Douglas Coffman.

Lugo anunció manifestaciones pacíficas en contra de su destitución principalmente en el interior del país, donde tiene una base de apoyo fuerte.

Cerca de 2.000 personas, principalmente campesinos, protestaron en Ciudad del Este en la frontera con Brasil; mientras centenares salieron a las rutas en los departamentos de Concepción, en San Pedro y Caazapá con carteles de apoyo al destituido mandatario y banderas paraguayas.

En la capital, Asunción, todo transcurría como un día corriente.

"La gente está desconcertada en función a lo que ocurrió. No estaba entre las prioridades del público encuestado que Lugo salga del poder", dijo a Reuters Enrique Chase, quien dirige la consultora Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

La percepción era que Lugo estaba haciendo una buena gestión en el campo económico pero fracasó en lo político, sostuvo. "Tuvo desinteligencias en el manejo de negociaciones con su principal aliado, el Partido Liberal. Se le perdió la pelota", afirmó. (Reporte de Daniela Desantis y Didier Cristaldo, editado por Juana Casas y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below