ACTUALIZA 1-Nuevo presidente Paraguay pide apoyo inversión Rio Tinto

miércoles 27 de junio de 2012 15:17 ART
 

(Agrega datos, detalles)

ASUNCION, 27 jun (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió el miércoles al Congreso que respalde la radicación de una planta de aluminio de Rio Tinto Alcan en el país, en la presentación de su plan de Gobierno para 14 meses tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En un discurso ante el Congreso, que el viernes destituyó al socialista Lugo tras un veloz juicio político por mal desempeño, Franco pidió además a los parlamentarios la aprobación de proyectos por 375 millones de dólares para obras públicas y para calzar el desfinanciado presupuesto 2012.

"Qué bien nos vendría una inyección (de dinero) incluso para reducir los intereses de nuestros créditos (...) la radicación de Rio Tinto no solo va a significar un cambio sustancial, va a permitir industrializar, generar fuentes de trabajo", dijo.

Rio Tinto Alcan, una filial de la minera global Rio Tinto, tiene previsto instalar una planta de aluminio con una inversión de unos 3.500 millones de dólares. Las negociaciones con el Gobierno estaban demoradas, en medio de desacuerdos sobre la tarifa de energía eléctrica que el país establecería para la multinacional. El asesor de Lugo en temas energéticos, Ricardo Canese, rechazaba la tarifa propuesta por el ministerio de Industria y Comercio -cuyo titular conservó el cargo tras el cambio de Gobierno- por considerar que constituía un subsidio para la empresa.

Franco pidió además a los congresistas que aprueben el Impuesto a la Renta Personal -que tiene media sanción del Congreso- y que nombren a dos directores para el Banco Central, que está funcionando desde hace meses con el quórum mínimo. (Reporte de Didier Cristaldo)