Mercados argentinos estables, poco volumen por huelga camioneros

miércoles 27 de junio de 2012 18:03 ART
 

BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron con pocas variaciones el miércoles, en una jornada con un volumen moderado de negocios como consecuencia de una huelga que convocó el poderoso gremio de camioneros en reclamo de una menor presión tributaria sobre los salarios.

Operadores coincidieron en que también la cumbre de líderes europeos, prevista para jueves y viernes, acentuó la cautela de los inversores.

"El paro (huelga) no es un tema menor ya que afecta el volumen", mientras que "los inversores se mantienen expectantes a la cumbre europea", dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

El índice Merval de Buenos Aires apenas ganó un 0,13 por ciento a 2.279,52 unidades, frenado por los papeles del sector bancario, en tanto que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil de deuda subieron un 0,2 por ciento promedio.

Por su parte, el peso doméstico se mantuvo estable debido a la persistente intervención del Banco Central.

La moneda interbancaria continuó en mínimos históricos de 4,5125/4,515 por dólar, luego de la compra de unos 130 millones de dólares por parte de la autoridad monetaria.

"Desde el inicio, la demanda de privados (por dólares) se mostró apagada, desmotivada y con una profundidad insignificante en comparación con ruedas anteriores", dijo un reporte de la firma financiera Puente.

"Al mismo tiempo la oferta, sin aparecer tampoco con grandes volúmenes, se ha tornado más que suficiente para hacerle frente e inclusive, despertar la avidez del Banco Central demandando el remanente de divisas", sostuvo.

En el mercado informal, el peso tuvo una ligera baja del 0,17 por ciento a 5,93/5,95 unidades por dólar.

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, mostraron una leve alza a 6,63 pesos por dólar, dijeron operadores.

Agregaron que esta suave apreciación se debió a la subida en los bonos y a una nueva recuperación de los cupones de los papeles de deuda atados al crecimiento de la economía argentina. (Reporte de Jorge Otaola Editado por Ignacio Badal)