ACTUALIZA 3-Trabajadores desafían presidenta Argentina con huelga

miércoles 27 de junio de 2012 16:09 ART
 

* Poderosos gremios paran por 24 horas contra impuesto a ganancias

* Miles de trabajadores se concentraron frente a Casa de Gobierno

* Protesta representa un desafío a la autoridad de presidenta Fernández (Actualiza con cita y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - Con una huelga y una masiva manifestación frente a la Casa de Gobierno, sindicatos clave de Argentina exigieron una baja de impuestos a la presidenta Cristina Fernández, en el mayor desafío político a su gestión desde las feroces protestas rurales del 2008.

El paro de un día fue convocado por el líder camionero Hugo Moyano, que se convirtió en un poderoso opositor tras años de cercanía al Gobierno y ahora reclama la baja del impuesto a las ganancias, que, al no actualizarse por la inflación, grava los sueldos de una amplia franja de trabajadores.

En medio de la tensión generada por declaraciones cruzadas entre funcionarios -que acusaron al sindicalista de tener motivaciones exclusivamente políticas para la protesta- y dirigentes gremiales, Moyano fue el único orador de un acto multitudinario.

"Pareciera que un paro general (...) fuera un golpe de Estado. ¿Cómo puede ser que los funcionarios, por capricho, no quieran dar respuesta a los legítimos reclamos de los trabajadores?", dijo Moyano, titular también de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más importante del país.

El sindicalista peronista contó el miércoles con el respaldo de numerosos gremios y organismos que reclaman un cambio en el gravamen que afecta principalmente a la clase media.   Continuación...