27 de junio de 2012 / 14:17 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Pedidos bienes duraderos EEUU repuntan en mayo

* Pedidos bienes durables suben 1,1 pct en mayo

* Pedidos excluyendo transporte suben 0,4 pct

* Estimación planes de gasto empresarial sube 1,6 pct (Agrega detalles)

WASHINGTON, 27 jun (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron más de lo esperado en mayo y una medición sobre planes de gastos de las corporaciones registró un aumento, pero la desaceleración del crecimiento económico global sugiere que será difícil que se mantenga el impulso.

Un crecimiento más lento en China y una posible recesión en la endeudada zona euro le han quitado atractivo al sector manufacturero de Estados Unidos y han condenado a la economía a marchar a un ritmo lento.

Aún así, el reporte entregado el miércoles por el Departamento del Comercio sugería que el sector, que ha apoyado la recuperación de la economía de la recesión del 2007-2009, no se desmoronaba.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos subieron un 1,1 por ciento en mayo, dijo el Departamento de Comercio, tras revisar a una baja del 0,2 por ciento el número de pedidos del mes previo. La cifra era superior al aumento de un 0,4 por ciento previsto por economistas consultados por Reuters.

Los bienes duraderos incluyen un alto rango de productos, desde tostadoras a aeronaves.

"Con la demanda global y doméstica debilitándose, creemos que es improbable que este ritmo relativamente enérgico de la actividad de nuevos pedidos se sostenga, y esperamos que el ritmo de actividad sea tibio en los próximos meses", dijo Millan Mulraine, estratega macro de TD Securities en Nueva York.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron tras el reporte, mientras que los precios de la deuda del Tesoro cayeron brevemente. El dólar retuvo sus ganancias contra el euro y el yen.

Los pedidos se vieron impulsados por un aumento del 2,7 por ciento en los equipos de transporte, debido a un aumento en las reservas de aviones y a un incremento en la demanda de vehículos motorizados, aunque a un ritmo menor que en el mes previo.

Excluyendo el transporte, los pedidos subieron un 0,4 por ciento tras caer un 0,6 por ciento en abril. Pero la fortaleza de mayo, registrada tras dos meses consecutivos de declive, podría ser temporal.

Los sondeos regionales de actividad fabril han mostrado en su mayoría una debilidad en las órdenes este mes, una tendencia que podría ser destacada en un reporte sobre el sector manufacturero nacional la próxima semana.

Los pedidos de bienes capitales civiles, excluyendo las aeronaves, un dato seguido de cerca en búsqueda de los planes de gastos empresariales, subieron un 1,6 por ciento. El avance terminó con una racha de dos meses consecutivos de descenso.

Los embarques de pedidos de bienes capitales civiles, excluyendo los aviones, usados para calcular el gasto en equipos y programas en el reporte de producto interno bruto, subieron un 0,4 por ciento tras caer un 1,5 por ciento en abril.

El mes pasado, los pedidos de aviones de uso civil subieron un 4,9 por ciento y los de los vehículos motorizados un 0,5 por ciento.

Boeing recibió ocho pedidos de aviones, según el sitio en internet del fabricante, un alza desde los cuatro de abril.

Dejando fuera el transporte, los detalles del reporte eran mixtos, con un aumento en los pedidos de maquinaria, equipos eléctricos, aparatos y bienes de capital, y una caída en la demanda de metales primarios y computadores. (Reporte de Lucia Mutikani)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below