ACTUALIZA 1-OMM ve leve posibilidad de El Niño en 2012

martes 26 de junio de 2012 09:38 ART
 

(Actualiza con detalles)

GINEBRA, 26 jun (Reuters) - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el martes que existe una leve posibilidad de que las condiciones climáticas de El Niño se desarrollen entre julio y septiembre, pero la fortaleza de cualquier evento de este tipo, usualmente asociado con cambios importantes en las precipitaciones, es desconocida.

El Niño se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y ha estado asociado a sequías en Australia, Indonesia y el noreste de Sudamérica y con fuertes lluvias en Ecuador y el norte de Perú, reportó el organismo.

En su anterior informe en mayo, la OMM dijo que preveía una posibilidad igual de que ocurra o que haya condiciones neutrales para El Niño en la segunda mitad del año, con pocas probabilidades de un retorno a las condiciones de La Niña 2011-2012 que finalizó en abril.

"Ahora estamos diciendo que El Niño tiene una ligera ventaja sobre las condiciones neutrales", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

La funcionaria afirmó que la incertidumbre se debía parcialmente a las diferentes lecturas de los varios métodos de predicción.

Mientras la mayoría de los modelos climáticos predijeron la ocurrencia de El Niño, por lo menos la mitad de los modelos estadísticos siguen apuntando a condiciones neutras.

La tercera opción, la reaparición de La Niña, es considerada poco probable. La Niña es un enfriamiento anormal de las aguas en el Pacífico ecuatorial, que puede durar años y causa estragos en el clima en Asia y las Américas, donde provoca principalmente sequías.

La OMM basa sus reportes en la información de predicciones climáticas de centros y expertos en todo el mundo. (Reporte de Tom Miles, Editado en español por Lucila Sigal y Mónica Vargas)