ACTUALIZA 1-Superávit primario de Argentina cae en mayo

lunes 25 de junio de 2012 20:37 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Argentina se contrajo un 23,9 por ciento interanual en mayo porque el gasto público creció a un ritmo superior al de los ingresos, pese a la asistencia financiera de entidades estatales.

El Gobierno reportó este lunes un superávit primario de 2.389,7 millones de pesos (529,3 millones de dólares), que se compara con un saldo positivo de 3.140 millones de pesos en mayo del año pasado.

"El resultado de las cuentas públicas es satisfactorio ya que por quinto mes consecutivo hay superávit primario", dijo a periodistas Hernán Lorenzino, ministro de Economía.

Los recursos obedecen en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y al aumento en la recaudación de ingresos tributarios.

A su vez, dentro de los recursos tributarios se destacaron los incrementos en el impuesto al valor agregado, derechos de exportación y ganancias.

"Ante a un contexto económico internacional desfavorable y volátil, es primordial llevar a cabo una política fiscal como la que estamos aplicando, que sea contracíclica, que fortalezca al mercado interno, la producción, el empleo nacional y los logros sociales", dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Este resultado mensual de superávit no incluye los pagos de deuda.

El indicador es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.   Continuación...